Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT solicitará juicio político contra Gómez Mont y Luis Miranda

Salinas jefatura y coordina la campaña de Peña Nieto, dicen senadores del PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 7

Después de que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró en una entrevista matutina con la periodista Carmen Aristegui que el ex presidente Carlos Salinas es el jefe de campaña del gobernador Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República en 2012, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, insistió en conferencia de prensa que el ex mandatario no sólo es el promotor sino también coordinador de la estrategia.

Subrayó: No es una aventura política, quieren regresar al poder. Salinas tiene el tiempo y los recursos de todo tipo para ser el coordinador de la campaña de Peña Nieto, eso es evidente, obvio; allá el PRI y sus estrategias electoreras y sus mánagers.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, aseguró que ese organismo político solicitará juicio político contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y contra el secretario de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda, porque ambos funcionarios se extralimitaron en sus funciones al firmar como testigos de honor un pacto político inconstitucional, usurparon competencias y atribuciones del Congreso de la Unión y del Instituto Federal Electoral.

Monreal Ávila anunció que en la sesión de este martes presentará una iniciativa de reformas para derogar la Ley de Ingresos 2010, porque esta hecha y fue aprobada con base en un acuerdo mafioso entre el PRI y el PAN.

El senador del PT dijo que presentará una iniciativa de reformas para modificar artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto sobre la Renta, al de los Depósitos en Efectivo y que se eliminen los aumentos a la gasolina, diesel y gas, porque tienen un proceder ilícito, inconstitucional, tienen un vicio de origen, fueron producto de un acuerdo mafioso entre el PRI y el PAN.

Por su parte, el senador Au-reoles sostuvo que después del escándalo entre el tricolor, el blanquiazul y el gobierno, de las acusaciones de incumplimiento del acuerdo que signaron para que no hubiera coaliciones electorales contra el PRI, y para la aprobación del paquete económico, el titular de la Secretaría de Gobernación perdió autoridad y calidad moral como interlocutor.

El PRD, abundó el perredista Aureoles, considera que hay una regresión, una tentación autoritaria del secretario de Gobernación de volver al pasado, donde el gobierno y el titular de esa dependencia eran quienes dirimían los conflictos electorales, ahí se resolvía; esa pretensión hay que rechazarla y cerrarle el paso.

Insistió el perredista: Gómez Mont está descalificado como autoridad para sentarse a la mesa y encauzar los problemas del país como responsable de estos temas. Él está descalificado de antemano.

Concluyó que en la reunión previa a la sesión de este martes, vamos a analizar el tema y la propuesta del senador Monreal para derogar la Ley de Ingresos 2010, y si lo acompañamos en la petición de juicio político contra Gómez Mont y el secretario de Gobierno mexiquense.