Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amaga PAN con alianza en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 3

En consonancia con lo planteado por César Nava para discutir una eventual alianza en el estado de México, luego de acusar a su homóloga del PRI, Beatriz Paredes, de romper el pacto que impediría la construcción de un acuerdo electoral en ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN delegó a los órganos directivos estatales la responsabilidad de decidir cómo se dará la participación del blanquiazul en esos comicios.

Tras una reunión de varias horas, el CEN panista manifestó su respaldo absoluto a Nava en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas, así como con el gobierno mismo, con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y el país.

Los panistas expresaron todo su apoyo a lo hecho por el dirigente. Firmar primero, el pasado 30 de octubre, un pacto con el PRI en la Secretaría de Gobernación para impedir alianzas electorales del blanquiazul con la oposición, a cambio de que el tricolor aprobara el paquete fiscal, y luego desconocer el acuerdo.

José González Morfín, secretario general del PAN, dio lectura a un documento de cuatro puntos aprobados por el CEN, luego de que Nava rindió un informe sobre lo que firmó en Gobernación en torno a las implicaciones de la suscripción de dicho acuerdo y las repercusiones que conllevan en la vida nacional.

Dijo que tras una amplia discusión se ratificó la decisión de ir en alianza con otras fuerzas políticas en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Chiapas. También transmitir un mensaje a toda la militancia del PAN en el estado de México, en el sentido de que serán los órganos directivos locales los que en su momento tomen la decisión sobre cuál será el contexto de partición de nuestro partido en el proceso electoral de 2011.

Así, expresó su respaldo a los grupos parlamentarios y a sus coordinadores para sacar adelante las reformas que requiere esa entidad, en medio de acusaciones mutuas de PRI y PAN sobre traición a lo firmado. Habrá respeto y respaldo a lo que decidan los órganos directivos del partido en el estado de México.

El legislador no aclaró si a Nava se le hizo algún reclamo sobre ese acuerdo.