Política
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que implicara compromisos electorales a cambio de aprobar el paquete fiscal

Papelito habla, ilustra Peña Nieto sobre el acuerdo con AN

Advierte que no volverá a declarar sobre el tema, ya que solamente ha desatado especulaciones

Se han querido colgar 20 mil cosas que irónicamente el documento no contempla, apunta

Foto
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezó el festejo por el Día Internacional de la Mujer. En la foto aparece flanqueado por la presidenta municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y por Angélica RiveraFoto Agencia MVT/José Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 3

Metepec, Méx., 8 de marzo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó hoy que el acuerdo signado entre las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) fuera un intercambio que incluyó el compromiso blanquiazul de no efectuar alianzas electorales para los comicios de 2011, cuando estará en juego la gubernatura mexiquense, a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón y su correspondiente alza a varios impuestos.

Tras el escándalo que se ha desatado una vez que se hizo público este convenio firmado por Beatriz Paredes y César Nava, en su calidad de líderes nacionales de PRI y PAN, y testificado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y general de Gobierno del estado de México, Luis Miranda, el mandatario estatal advirtió que no volverá a declarar sobre el tema, porque a su parecer ha desatado toda una serie de especulaciones sin sustento.

Entrevistado en Metepec tras encabezar la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Peña Nieto pidió superar el asunto para no quedarnos entrampados en un tema que está muy claro. Ahora, añadió, es momento de saber superar diferencias y entrarle a puntos de mayor relevancia y urgencia para el país.

Antes, el mandatario mexiquense rechazó las versiones de que la firma del convenio estuviera supeditada a que el PRI avalara el incremento de impuestos. El alcance del acuerdo ahí se consigna y no hay más compromiso que lo que ahí se puede leer. Se han querido colgar 20 mil cosas más que irónicamente el documento no contempla, porque no hay otro compromiso.

Se trata, agregó Peña Nieto, de una exigencia que formuló el partido (PRI) simplemente para generar un clima de entendimiento. Queríamos saber cuál era la actitud del partido en el gobierno, cuál era la disposición que querían tener.

Rechazó también que este asunto le vaya implicar un costo político en sus aspiraciones, porque yo no estoy trabajando ni por una carrera a la Presidencia, ni estoy trabajando por un proyecto personal.

Antes de concluir la ceremonia por el Día de la Mujer, Peña Nieto fustigó de nuevo las alianzas entre el PAN y el PRD, que calificó de incongruentes. De nuestra parte no hay temor, el temor lo tienen quienes echan montón... sabemos que en esta carrera especulativa enfrentaremos de todo y que vendrán descalificaciones; por eso digo que en este asunto el papelito habla y lo de más que se diga, pues carece de sustento.