Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentan procesos 30 ediles de Puebla por presunta malversación

La ASF solicita al gobierno de Veracruz reintegrar $250 millones no comprobados
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 31

Jalapa, Ver., 8 de marzo. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) requirió al gobierno de Veracruz devolver 250 millones de pesos cuyo gasto no justificó la Secretaría de Comunicaciones del estado (Secom), y que se le asignaron como parte de un paquete presupuestal de mil 200 millones de 2005 a 2008.

Hasta la fecha no se ha comprobado o justificado el dispendio, pero al parecer el dinero reclamado se destinó a la reparación del puente Coatzacoalcos I, dijo en conferencia de prensa el coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto.

La entidad recibió los 250 millones como apoyo para diversas obras de infraestructura, pero ahora debe restituirlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque Marcos Theurel Cotero, titular de la Secom, no respondió al requerimiento de informar con veracidad a qué obras fueron destinados, añadió el funcionario federal.

En Puebla, el presidente del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del estado, Víctor Manuel Hernández Quintana, dijo que unos 30 alcaldes actuales y 70 más del trienio anterior son procesados por falta de claridad en el manejo del recursos públicos para la realización de obras públicas.

Si se determina que son responsables, indicó, serían inhabilitados hasta por 15 años y se les imputarán los delitos que resulten. Agregó que la falta de documentación en el manejo de fondos federales es un problema recurrente a pesar de la capacitación que reciben los ediles y de que los ayuntamientos cuentan con tesoreros y contralores.