Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un orgullo para el país, afirmó Juan José Campanella, realizador de la cinta

Celebran en Argentina el Óscar para El secreto de sus ojos

La presidenta Cristina Fernández manifestó su emoción y felicitó al director y a los protagonistas

Hace 25 años esa nación obtuvo la estatuilla dorada con La historia oficial, de Luis Puenzo

Foto
La película The Cove ganó el Óscar como mejor documental. Denuncia un impresionante ritual-matanza de delfines en un apartado pueblo de Japón, donde las autoridades no han evitado que se realice esa cacería cada año. Ayer la población defendió su práctica argumentando que es parte de una tradición. Dijo que la cinta distorsiona la verdadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 8

Buenos Aires, 8 de marzo. El Óscar a la mejor película de habla no inglesa que ganó El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, fue celebrado hoy con emoción y orgullo por la población argentina, que ya la había elegido como la cinta más vista en el país en los pasados 35 años.

La popularidad de esta historia ordinaria a la que le suceden cosas extraordinrias, como describió su protagonista femenina, Soledad Villamil, se tradujo en un multitudinario seguimiento por televisión de la entrega de premios.

El galardón obtenido por el filme, protagonizado por Villamil, Ricardo Darín, Guillermo Francella y el español Javier Godino, acaparó los titulares de todos los diarios, pese a que se conoció en la madrugada de hoy en Argentina, y es el tema del día en la televisión y la radio, por encima del sorpresivo triunfo argentino en la Copa Davis.

La presidenta Cristina Fernández manifestó el lunes orgullo y emoción por el Óscar.

Les aclaro que vi la película dos veces, porque me impactó. Algunos me decían que no sabían si iban a entenderla (...) Cuanto más argentina sea, más la van a comprender. Pinta tu aldea y será universal, dijo la mandataria en un acto oficial.

Es un orgullo para el país, afirmó por su parte Campanella, quien conquistó así el segundo Óscar de la historia del cine argentino, casi un cuarto de siglo después del galardón que recibió La historia oficial (1985), de Luis Puenzo. Fue además su segunda candidatura en la categoría de mejor película de habla no inglesa, después de El hijo de la novia, en 2001.

Reconocimiento al cine de América Latina: Darín

Para Darín, el Óscar fue “milagroso. El secreto de sus ojos es una película muy dura, pero con humor y cotidianeidad. El resto de las cintas no tienen humor, son todas muy buenas y todas tratan temas muy duros, son todos dramas y por eso la nuestra se diferenciaba de las otras”, analizó el actor.

La película narra una historia de amor y muerte en la traumática Argentina de la década de los años 70 del siglo pasado y fue vista por más de 2.5 millones de espectadores en el país sudamericano.

El protagonista de El hijo de la novia y Nueve Reinas, entre otros, subrayó que el premio significa además un reconocimiento a todo el cine nacional y al latinoamericano.

El secreto de sus ojos ya había cosechado varios galardones importantes, como el premio Goya a la mejor película hispanoamericana, además de varias distinciones en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.