Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Previo al Día Internacional de la Mujer, admite varios pendientes

La igualdad de género, misión crucial de la ONU: Ki-moon

La violencia contra ellas, realidad de la que debemos avergonzarnos, dice

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 43

Ginebra, 7 de marzo. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer son aspectos cruciales de la misión universal de este organismo en su lucha por lograr la igualdad de derechos.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora mañana lunes, Ki-moon subrayó: “es una cuestión que atañe a los derechos humanos fundamentales consagrados en nuestra Carta fundacional y en la Declaración Universal, y forma parte de la identidad misma de la organización.

“La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a mujeres y niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos –la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible– correrán peligro”, advirtió.

Hace 15 años, en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, los gobiernos se comprometieron a promover la igualdad, el desarrollo y la paz para las mujeres de todo el mundo, recordó Ban Ki-moon.

La trascendental Declaración de Pekín ha tenido una honda y amplia repercusión. Ha servido de guía para la formulación de normas y ha inspirado nuevas leyes nacionales, agregó.

El funcionario afirmó que se debe transmitir a las mujeres y niñas de todo el mundo el mensaje inequívoco de que la igualdad y las oportunidades son sus derechos inalienables.

Reconoció que son muchos los aspectos en que se ha progresado, en gran medida gracias a la tenaz labor de las organizaciones de la sociedad civil.

Hoy en día, la mayoría de las niñas recibe educación, en particular la enseñanza primaria, y más mujeres tienen posibilidades de dirigir empresas o participar en el gobierno.

De igual forma, cada vez más países cuentan con legislación que favorece la salud sexual y reproductiva y promueve la igualdad entre los géneros. No obstante, queda mucho por hacer, dijo el secretario.

La mortalidad materna se sigue manteniendo a niveles inaceptablemente altos, son pocas las mujeres que tienen acceso a servicios de planificación familiar y la violencia contra la mujer sigue siendo una realidad de la que todos deberíamos avergonzarnos, dijo el secretario general de la ONU.

En particular, la violencia sexual durante los conflictos es un fenómeno generalizado, alertó.

El Consejo de Seguridad aprobó el año pasado dos enérgicas resoluciones sobre esta cuestión y yo acabo de nombrar un representante especial para que movilice a la comunidad internacional en contra de estos crímenes, añadió.

La campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres y la Red de hombres líderes, establecida recientemente, intentan ampliar las actividades de promoción a escala mundial, apuntó.

Si algo hemos aprendido en 15 años, es lo importante que es combatir la discriminación y la injusticia generalizadas, indicó.

Los estereotipos sexistas y la discriminación por motivo de género siguen siendo habituales en todas las culturas y comunidades, agregó.

Los casos de matrimonios precoces y forzados, de los llamados asesinatos por motivos de honor, de abusos sexuales y de trata de mujeres jóvenes y niñas se dan con una frecuencia inquietante y, en algunos lugares, están aumentando, denunció Ki-moon.

Tanto desde el punto de vista de la pobreza como en las situaciones de desastre, es evidente que las mujeres siguen siendo las más afectadas, lamentó.

Otra cosa que hemos aprendido es que Naciones Unidas debe dar el ejemplo. Con el convencimiento de que las mujeres desempeñan una función crucial para la paz y la seguridad, estamos tratando de desplegar más mujeres militares y agentes de policía en nuestras operaciones de mantenimiento de la paz, señaló el dirigente de la ONU.

Precisó que nunca antes había habido tantas mujeres en altos cargos en las Naciones Unidas y esperamos poder contar muy pronto en el sistema de la ONU con una entidad compuesta dinámica que propicie una mayor coherencia en la programación e impulse con firmeza la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer.

Insto a la Asamblea General a que cree esta nueva entidad sin dilación, añadió.