Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Córdova: se garantiza el derecho al servicio a todas las personas

En el sector no se discriminan otras formas de convivencia social: Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 42

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, independientemente de si es monoparental o de otras formas de convivencia social, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Dijo que en este sector, jamás tendremos ninguna acción de discriminación.

Agregó que hemos garantizado el derecho al acceso a los servicios de salud para todas las personas, aunque precisó que el éxito de los programas sanitarios se ha logrado porque en la familia, habitualmente la mujer, está preocupada por la salud de los hijos y que muchos de los programas se cumplan.

No hay diferencias, precisó, todos son seres humanos, todos son mexicanos y todos tienen el derecho, porque así lo establece la Constitución y por convicción propia, a recibir servicios de salud de primera calidad, independientemente por sus características socioeconómicas, sus preferencias sexuales, (y) de cualquier factor que pudiera causar una discriminación.  

El funcionario, junto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, dio el banderazo de salida ayer por la mañana a la carrera del Día de la Familia. En su mensaje, Zavala pidió a los participantes promover la convivencia familiar y social.

Luego de competir en la carrera de cinco kilómetros, Córdova Villalobos dijo, en una conferencia de prensa, que la secretaría ha contribuido a fortalecer a las familias mexicanas mediante el Seguro Popular, como un instrumento para su integración, y que independientemente de las formas de unión, tienen derecho a afiliarse a este tipo de seguridad para tener atención médica.

Recordó que se debió cambiar la ley porque había desequilibrios, ya que inicialmente la familia mexicana estaba calculada en 4.2 miembros, incluidos los padres, pero había algunos estados de la República, el 45 por ciento de esos núcleos eran unipersonales.

Esta situación creó un desequilibrio financiero, por lo que ahora, aunque sea una sola persona, la incorporación es por familia. Esto también para las diversas formas de uniones que pueda haber, garantiza el derecho a todos los mexicanos.

Agregó que a las personas no se les preguntan sus características para equis o zeta, o para discriminarte. ¡No! Te voy a dar el derecho. Si tú vives en una familia tradicional o no, esto ya no nos compete. A nosotros lo que nos compete es garantizarte el servicio, la atención médica.

También se refirió a la importancia para la salud de hacer ejercicio, se trabaja con la Secretaría de Educación Pública para que la actividad física se vuelva obligatoria en los centros educativos de nivel básico. y también, abundó, para encontrar la forma de reducir las múltiples oportunidades de comer que tienen los escolares, ya que cuando salen de clases ya ingirieron la mitad de las calorías que requieren para un día.

Dijo que se busca mejorar la calidad de los alimentos que se expenden en cooperativas, así como para hacer conciencia entre los padres de familia para que el refrigerio de los menores sea con alimentos más nutritivos, en lugar de darles dinero para que compren en la escuela.