Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ineludible, cuestionar al ex titular del IMSS, opina legislador perredista Emilio Serrano

Quitan diputados el tema guardería ABC de la comparecencia de Juan Molinar

Presunto favoritismo en concesiones del espectro radioeléctrico, también queda fuera de programa

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 11

Las comisiones unidas de Comunicaciones y de la Función Pública de la Cámara de Diputados acotaron la comparecencia, mañana, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, al subejercicio de la dependencia, y se evitarán preguntas sobre las guarderías subrogadas y las acusaciones sobre favoritismo en las concesiones del espectro radioeléctrico para transmitir datos, voz e imagen.

Esthela Damián Peralta (PRD), integrante de la Comisión de la Función Pública, aseguró que cuando se solicitó la comparecencia de Molinar, la Auditoría Superior de la Federación y la Suprema Corte de Justicia no habían emitido su informe sobre la responsabilidad de Molinar en el otorgamiento ilegal de contratos para que particulares operen guarderías.

Se trata de un asunto muy importante, cuyas conclusiones no se conocían cuando se votó requerir al funcionario. Sin embargo, debatirlo en la comparecencia sería contravenir lo solicitado y, evidentemente, requiere una comparecencia distinta, dijo en entrevista.

Premisos concedidos sin tener atribuciones

En contraste, el presidente de la comisión especial que investiga las concesiones del IMSS para guarderías subrogadas, Emilio Serrano (PRD), sostuvo que la Cámara no puede eludir cuestionar a Molinar por qué otorgó dichos permisos sin contar con atribuciones.

El funcionario no puede deslindarse de los acontecimientos en la guardería ABC, y como ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe responsabilizarse de que la concesión de [esa estancia] se dio a influyentes, familiares de servidores públicos y amigos, dijo.

Refirió que la comisión a su cargo, constituida por la Cámara la semana pasada, se propone contribuir a la búsqueda de la verdad para alcanzar la justicia y, sobre todo, evitar la posibilidad de que se repitan este tipo de sucesos.

Afirmó que ninguna instancia gubernamental ha reconocido los derechos de los familiares de las víctimas, ni se han aprobado las medidas legislativas necesarias para evitar la repetición de este tipo de siniestros, coadyuvar al deslinde de responsabilidades en la muerte de 49 infantes, ni en otorgar atención médica y sicológica a los menores que resultaron lesionados.

La comparecencia de Molinar se acordó para que aclare el sistemático subejercicio del gasto en la SCT, que en 2009 –de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda– ascendió a 14 mil 860 millones de pesos. De los 62 mil 736 millones de pesos que le autorizó la Cámara de gasto, sólo utilizó 47 mil 876 millones de pesos, a pesar de la crisis económica y de que el gobierno de Felipe Calderón anunció la aplicación de medidas para reactivar la economía nacional.

Desde el martes pasado, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, solicitó por escrito a la SCT un reporte de subejercicios por estado durante los años 2008 y 2009, que aún no ha sido entregado por la dependencia.

Asimismo, en entrevista, Damián Peralta –también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior– resaltó que el punto de acuerdo para la comparecencia deja muy acotado el tema: sólo se refiere a los subejercicios en esa secretaría.

Sin embargo, consideró poco probable que las preguntas de los diputados se limiten al tema pactado, sobre todo porque inicialmente se decidieron dos rondas de preguntas y respuestas, pero después se incluyó otra para cuestionamientos de legisladores que no forman parte de las dos comisiones. Evidentemente, dijo, el tema de las guarderías difícilmente puede eludirse porque se trata de una tragedia en la que murieron 49 niños.