Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación hasta 2012, prevé el PT
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 10

La recuperación económica de México, según un análisis del Partido del Trabajo (PT), llegará, en el mejor de los casos, hasta 2012. Por tanto, que en 2010, las metas oficiales serán relativamente modestas frente a la dimensión de la crisis económica y social del año pasado.

Será difícil alcanzarlas [en 2010], en razón de que el bloque dominante de derechas decidió seguir aplicando la misma política económica que hizo más grave la crisis económica para México que para casi todo el resto del mundo.

Particularmente, asegura el análisis, “será difícil que la economía mexicana crezca 3 por ciento –como se prevé en el paquete económico de este año–, en virtud de su gran dependencia de la economía estadunidense, cuyo gobierno estima que crecerá entre 1.5 y 2.3 por ciento. Más aún, cuando la inversión extranjera directa se ha desplomado más de 50 por ciento y las remesas se redujeron casi 18 por ciento en 2009”.

Advierte que el país enfrentará una situación social sumamente grave. Oficialmente, resalta, se calcula que más de 53 millones de mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza, pero extraoficialmente los especialistas estiman que son más de 70 millones.

El PT considera que el nivel y la calidad de vida de los mexicanos continúa en descenso, debido a la actual crisis producida en gran parte por las decisiones que ha tomado el bloque de derecha político-empresarial-mediático dominante, que tiene el control económico y político de la Presidencia de la República, de la mayoría de los gobiernos estatales y municipales, y de los congresos locales en el país.