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Parte de la actividad implica monitorear mensajes a más de 971 emisoras de radio y tv

El IFE debe administrar este año 8.8 millones de promocionales en 15 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 9

Aunque este 2010 el Instituto Federal Electoral (IFE) no tiene ninguna actividad para la organización de comicios federales, la nueva legislación le ha adjudicado tareas, entre las cuales destaca la administración de 8.8 millones de espots en los procesos electorales locales. De entrada, esta tarea le ha implicado una confrontación abierta con Television Azteca y sus repetidoras, a la que les ha impuesto multas por casi 200 millones de pesos, así como ordenar medidas cautelares en Puebla y Chihuahua.

De forma central el IFE debe administrar los tiempos que los partidos políticos y las autoridades locales tienen en los 15 procesos electorales en marcha –que incluyen la elección de 12 gobernadores–, desde la elaboración de la pauta; su distribución entre concesionarios de radio y televisión locales; el monitoreo de su transmisión; sancionar a las emisoras que incumplan estas disposiciones e iniciar procedimientos especiales sancionatorios cuando existan violaciones a la legislación federal.

Pautados

El IFE es la única instancia facultada para la administración de los tiempos oficiales con fines electorales, subraya Arturo Sánchez, consejero electoral y presidente del Comité de Radio y Television, quien agrega que ya se diseñaron las pautas para los periodos de precampaña e intercampaña de los 15 comicios locales y están por concluirse los correspondientes a las campañas.

Los institutos electorales estatales remiten al IFE sus propuestas de pautas, pero este último es el encargado de su administración y de sancionar en los casos que se incumplan. Por ahora, Sánchez menciona las multas a Tv Azteca por no transmitir los anuncios –principalmente de las autoridades electorales– en Yucatan, Puebla, Zacatecas, Chihuahua y Durango. Tan sólo con estas sanciones el IFE ha podido amortizar más de 60 por ciento del costo del equipo de monitoreo.

En esta lógica, el consejero  defiende la operación del monitoreo del IFE que ha permitido detectar los incumplimientos  pues a partir de este año se comenzaron a dar reportes semanales de la transmisión de pomocionales. Para Sánchez, el mejoramiento de la administración de los tiempos oficiales tiene que ver con cambios en los procedimientos aplicados, la experiencia acumulada del IFE en 2009 y ahora los reportes que se entregan.

Sin embargo, la entrega de los reportes –cuya omisión en 2009 fue cuestionada– coincide con la llegada Róger Milton Rubio a la dirección de monitoreo del IFE en diciembre pasado, quien trabajó previamente para el Grupo de Tecnología Cibernética SA, empresa que vendió el equipo al IFE en 23 millones de dólares.

Aunque reconoce que el monitoreo ha mejorado, el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar –uno de los más críticos en el instituo a este sistema– considera que esta incorporación debiera ser por lo menos revisada por la contraloría, a efecto de determinar si hay conflicto de intereses en su contratación.

Para el consejero Alfredo Figueroa, la incorporación no es asunto que debiera preocupar, independientemente del origen del nuevo funcionario, si finalmente se han resuelto algunas de las deficiencias con las que operaba el monitoreo, que es lo importante.

La administración de 8.8 millones de anuncios implicará una intensa actividad en las áreas ligadas al denominado Sistema Integral de Administración de Tiempos del Estado. Se deberá monitorear a 971 emisoras que operan en las 15 entidades donde habrá comicios.

En Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas se difundirán más de un millón de promocionales, en cada estado, que abarcan desde el periodo de precampañas, las intercampañas y las campañas locales propiamente. En Chihuahua (donde el IFE sancionó con casi 50 millones de pesos a Tv Azteca por no transmitirlos) se difundirán 1.5 millones de amuncios en las 104 emisoras; en Tamaulipas, con 120 estaciones de radio y televisión, se divulgarán 1.1 millones de espots y en Veracruz, con 134 concesionarios, saldrán al aire poco más de un millón de mensajes.