Política
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 45 días para corregir las 246 observaciones que se le indicaron

Fueron auditadas casi todas las áreas del Instituto Federal Electoral
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8

La contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará su informe de gestión, en el que destaca las auditorías en casi todas las áreas del organismo, que derivaron en la emisión de 246 observaciones al desempeño administrativo. Se fijaron 45 días para que el IFE se aboque a la corrección de las observaciones

En un comunicado, el IFE informó que también se presentará un informe de las auditorías practicadas en el último año, donde se verificó la admistración de los recursos del organismo.

La contraloría (que a partir de la reforma electoral tiene autonomía técnica y de gestión) realizó 24 auditorías y revisiones a 43 de las 51 unidades administrativas del IFE.

Por lo anterior, la contraloría determinó 246 observaciones que generaron 376 acciones, de las cuales 156 corresponden a recomendaciones (oportunidades de mejora), 67 solicitudes de aclaración, un caso sobre actividades de depuración y conciliación de saldos, 87 para integrar los expedientes base de posibles responsabilidades y 65 sobre la promoción para la recuperación, reintegro o resarcimiento. 224 acciones son preventivas y 152 correctivas.

Según el comunicado, el documento destaca que durante este ejercicio aumentó el alcance de las revisiones y se abatió el rezago en quejas y denuncias, pese a haber enfrentado un complejo proceso electoral federal, contingencias epidemiológicas y económicas.

Se da cuenta de que al revisar el ejercicio del gasto en el proceso electoral sólo se hicieron observaciones en el manejo de casi 1.5 millones de pesos. Informa que de la actuación de la contraloría se aplicaron sanciones de 33 casos, la mayoría fueron por irregularidades generadas por la presentación de documentos oficiales o fallas en las  declaraciones de situación patrimonial.