Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si en 4 meses no hay un acuerdo abandonará el proceso, advierte

La OLP acepta con reservas reanudar las negociaciones indirectas con Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 29

Ramallah, 7 de marzo. La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), aceptó hoy con reservas la reanudación de las negociaciones indirectas con Israel, sólo como una manera de satisfacer la propuesta de Estados Unidos y de evitar acusaciones de obstruir el proceso de paz, sin bien consideró que son casi nulas las oportunidades de que el diálogo llegue a buen puerto.

La cúpula palestina aceptó el diálogo pero advirtió que si en un plazo de cuatro meses desde el inicio de las conversaciones no se alcanza un acuerdo de principio sobre las fronteras del futuro Estado palestino, entonces se abandonará el proceso.

Tampoco se accederá a emprender negociaciones cara a cara si pasado ese plazo continúa la construcción israelí de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania. Estas negociaciones indirectas se llevarán a cabo mendiante encuentros con el enviado especial para Medio Oriente de Estados Unidos, Georges Mitchell, con ambas partes.

Si se cumplen estas condiciones, y en el caso de que el gobierno de Israel se muestre dispuesto permitir la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967, entonces israelíes y palestinos podrán iniciar negociaciones directas, según lo dado a conocer por Yaser Abed Rabbo, funcionario de la OLP tras una reunió del comité ejecutivo.

La dirección palestina decidió dar una oportunidad a la administración estadunidense para que continúe con sus esfuerzos de paz, pero es poco probable que estas negociaciones indirectas con el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sean exitosas y tenemos reservas, dijo Azzam Ahmed, jefe de la delegación del Fatah, el principal partido integrante de la OLP, dirigido por el presidente Mamoud Abbas.

Estas negociaciones se adelantan complejas toda vez que el primer ministro israelí mantiene su rechazo a detener por completo la colonización de Cisjordania ocupada, si bien a finales de 2009 propuso una moratoria de diez meses en la construcción de nuevas viviendas en las colonias de Cisjordania.

El presidente palestino insiste en que Israel respete sus compromisos, en particular el fin de la construcción de asentamientos en todas sus formas, incluido el del crecimiento demográfico natural.

Si bien Fatah aceptó esta iniciativa de conversaciones indirectas no se logró el apoyo total. Dos facciones de izquierda, el Partido Popular y el Frente Popular de Liberación de Palestina, que son miembros de la OLP, expresaron su oposición y estimaron que no están dadas las condiciones para que estas negociaciones sean exitosas.

El movimiento de resistencia islámica Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde 2006 pero no forma parte de la OLP, calificó la decisión de peligrosa para la causa palestina, mientras la Jihad Islámica denunció la decisión de la OLP como una concesión y aseguró que no representa al pueblo palestino.

Netanyahu, en tanto, se reunió con el Mitchell el sábado, mientras se espera la llegada del vicepresidente estadunidense Joe Biden.