Mundo
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el gobierno una investigación y declara el estado de alerta en la zona centro del país

Grupo de musulmanes ataca comunidad cristiana en Nigeria; decenas de muertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 29

Lagos, 7 de marzo. Un grupo armado musulmán atacó por sorpresa en la madrugada de este domingo una pequeña comunidad de cristianos de la región central de Nigeria, conocida como Dogo Nahawa, lo que causó la muerte a decenas de personas así como la destrucción de varias viviendas y vehículos.

La incursión, que duró aproximadamente dos horas, fue perpetrada contra cristianos residentes del sur de la ciudad de Jos, que esta década han enfrentado varias agresiones de musulmanes, población mayoritaria en esta zona, que está bajo toque de queda.

El presidente interino Goodluck Jonathan ordenó a las fuerzas de seguridad buscar a los responsables de la matanza y declaró el estado de alerta en el centro del país.

Shamaki Gad Peter, responsable de la Liga de Derechos Humanos en Jos, indicó que aparentemente estaba todo bien coordinado. Según lo que he visto, la devastación es tremenda, agregó.

Peter Jang, residente de Dogo Nahawa, declaró que los atacantes vinieron aproximadamente a las tres de la madrugada y comenzaron a disparar al aire. Los disparos eran para sacar a las personas de sus casas y cuando éstas salieron las empezaron a atacar con los machetes.

Algunos de los cuerpos quedaron carbonizados, otros con heridas de machete en el rostro y varios más con disparos, declararon trabajadores de organismos de ayuda humanitaria.

No se sabe el motivo del ataque, pero miles de personas han muerto por violencia étnica y religiosa en el centro de Nigeria durante los últimos 10 años.

Ante la gravedad de la situación el presidente interino puso a las fuerzas de seguridad en alerta para evitar que ataques en represalia se extiendan a estados vecinos.

Los reportes que nos llegan indican que bandas que merodeaban lanzaron una serie de ataques a ciertas comunidades en el estado, y causaron considerables muertes y heridos, señaló un comunicado de Jonathan.

El presidente interino ordenó que los servicios de seguridad asuman iniciativas estratégicas para confrontar y vencer estas bandas errantes de asesinos, agregó el texto.

En enero pasado, tras cuatro días de violencia entre musulmanes y cristianos, más de 400 personas murieron, según líderes locales, mientras la cifra difundida por la policía fue de 326.

Previamente en Jos, donde la mayoría de la población es musulmana, aunque hay una importante comunidad cristiana, han tenido lugar disturbios por motivos políticos y religiosos con numerosas víctimas en 2001, 2004 y 2008.

Desde 1999, cuando se implantó la sharia, o ley islámica, en 12 estados norteños del país, los conflictos entre cristianos y musulmanes en Nigeria han provocado más de 12 mil muertes.

Con casi 150 millones de habitantes, Nigeria es el país más poblado de África y según algunos analistas, uno de los mayores rompecabezas del continente en el cual las diferencias por cuestiones políticas, religiosas y territoriales se dirimen en confrontaciones armadas.