Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo César Saldívar inaugura hoy su muestra Perder el norte

Comienzo a ser cobijado por mi país tras varias décadas de trabajo

A invitación del rector de la UNAM presentará 38 imágenes en el Palacio de Minería

Analiza el papel de la mujer a través de ecos poéticos

Foto
Imagen que forma parte de la muestra Reciclar la memoria, que se presentará en Madrid hasta el 15 de abril
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. a14

Luego de dar un giro sustancial a su trayectoria, el fotógrafo César Saldívar inaugurará hoy, en el Palacio de Minería, la exposición Perder el norte, en la cual recrea ecos poéticos para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad mexicana, y retoma, de forma conceptual, a las desaparecidas de Ciudad Juárez.

Saldívar es reconocido a escala internacional por sus retratos y desnudos, por su forma de usar el claroscuro y por ser considerado El fotógrafo del cine español, El fotógrafo del alma o El chamán de la luz natural.

Lo más fascinante para el mexicano, naturalizado español, es que después de varias décadas de trabajo empiezo a ser cobijado en mi país, según dijo en entrevista.

En esta ocasión, a invitación de José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el artista presentará en el inmueble de la calle de Tacuba, alrededor de 38 fotografías en blanco y negro, tomadas entre 2005 y 2009 en Madrid.

Las imágenes constan de muchos apuntes surrealistas, oníricos, parecen los sueños de algunas mujeres; además, varias de esas fotografías exhiben demasiado dramatismo, porque son una alusión a qué sucedería si de momento una mujer desaparece; también sobresale un retrato de una madre llorosa.

Esta es la primera vez que hago una producción de este tipo, desde la digitalización del negativo; incluso todo el trabajo se realizó en mi estudio de Madrid, donde participaron hombres y mujeres para recrear un discurso onírico con amplio sentido social.

Por otra parte, César Saldívar regresará este martes a España para terminar con el montaje de la exposición Reciclar la memoria, la cual será abierta el 16 de marzo en el Instituto de México en España, en el contexto de la conmemoración de las efemérides de la Independencia y la Revolución.

Reciclar la memoria es la visión del artista en sus diversos viajes por la República. Son mis caminos y andanzas que durante tres años realicé por la sierra de Puebla, la Huasteca y diversas rutas veracruzanas; estas imágenes son reflejo de nuestro verdadero patrimonio, son piedras angulares de grupos, raíces y gente del campo.

Estos personajes, indicó, tienen múltiples valores: son herederos de la historia del país y testigos de hechos políticos y sociales; son gente que nunca ha abandonado su tierra y son los abuelos o bisabuelos de las generaciones que se han ido a trabajar a Estados Unidos. Existen vacíos en la memoria que se deben rescatar, puntualizó.

La instalación en España constará de 10 retratos de personajes con 100 años de edad, además habrá otras imágenes de paisajes, costumbristas y sobre diversos aspectos de este país. Las impresiones serán digitales sobre papel recicaldo oaxaqueño.

Perder el norte estará en el Palacio de Minería hasta el 25 de abril, mientras Reciclar la memoria se exhibirá en España hasta el 15 de abril.