Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta, a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, con dirección de Mario Espinosa

Únicamente la verdad inaugurará las actividades del fmx Festival de México

El montaje cuenta con recursos multimedia; la protagonista es la soprano Nieves Navarro

Foto
Nieves Navarro, como Camelia
Foto
El elenco está integrado por 10 solistas, el barítono Arturo López, el tenor Gerardo Reynoso y el bajo Guillermo Ruiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. a11

Los Tigres del Norte se encargaron de hacerla famosa hace varios ayeres, incluso una leyenda o hasta un mito. Ahora, la historia de uno de los personajes más populares de los narcocorridos llega al mundo de la ópera con el título Únicamente la verdad. La auténtica historia de Camelia, La Tejana, de la mexicana Gabriela Ortiz.

Escrita hace un par de años, el estreno de esta obra en el país, constituye uno de los principales atractivos de la presente versión de fmx Festival de México e incluso con ella serán inauguradas las actividades de este importante encuentro de arte y cultura, el 11 de marzo, a las 20 horas, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena corre a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, bajo la dirección escénica de Mario Espinosa y la concertadora de José Areán. El elenco está integrado por 10 solistas, entre ellos la soprano Nieves Navarro, el barítono Arturo López, el tenor Gerardo Reynoso y el bajo Guillermo Ruiz.

El autor del libreto, Rubén Ortiz Torres, quien es hermano de la compositora, ha definido esta creación como una videópera u ópera multimedia, debido a que el montaje cuenta con recursos de proyección en video y efectos sonoros, además de los elementos inherentes al género, como el canto, la música y la actuación.

Más que una ópera, para el director de orquesta José Areán Únicamente la verdad “se parece más al oratorio o a la cantata”, por contar los sucesos y dirigirse directamente al público, además de estar articulada por una serie de cuadros cuya estructura dramática no es cerrada

“Se trata de una partitura llena de música explosiva, irreverente y sintética, puesto que utiliza mucho de los géneros que se escuchan hoy día; desde el corrido y la cumbia norteños, los cuales estiliza para lograr una muy particular instrumentación, pues además de los instrumentos tradicionales de la orquesta y un set de percusiones bastante amplio, incluye guitarra eléctrica, acústica y acordeón, éste último, instrumento esencial en la música norteña”, agrega Areán.

El punto de partida para la creación de esta ópera fue el famoso corrido Contrabando y traición, en el cual se retoma la historia de una contrabandista de mariguana, Camelia, La Tejana, quien asesina a su amante, Emilio Varela, luego de que éste la traiciona. Posteriormente, ella desaparece.

Ese corrido se hizo famoso en la década de los 70 del siglo pasado, cuando lo grabaron Los Tigres del Norte; desde entonces, Camelia se convirtió en una figura muy interesante dentro de la cultura popular mexicana, ha comentado Gabriela Ortiz.

El pueblo cree que ella realmente existe y que continúa viva. Mi ópera es acerca de la construcción de ese mito, acerca de esa mujer, acerca de por qué se ha convertido en un personaje importante, por qué la gente cree que ella todavía vive.

Únicamente la verdad fue escrita hace poco más de dos años en una estancia de la compositora en Indiana, Estados Unidos, ciudad donde se efectuó el estreno mundial.

De acuerdo con Mario Espinosa, director escénico de la puesta en escena, esta obra trata sobre la impunidad, sobre todo aquello que hay detrás de la historia de un corrido como el citado. Todo ello es un tema actual y es necesario exponerlo. Es una obra en la que se conjugan música, drama y video.

Precisa que, más que un guión propiamente dicho, Rubén Ortiz recopiló información, entrevistas e imágenes sobre el tema, y estructuró la obra de tal manera que se genere un debate sobre el personaje protagonista.

No hay ninguna palabra que sea de ficción; todo lo que dicen los personajes son palabras u opiniones emitidas en algún momento, destaca el creador escénico.

Únicamente la verdad. La verdadera historia de Camelia, La Tejana, abrirá las actividades del fmx Festival de México el 11 de marzo, a las 20 horas, en el teatro Julio Castillo de la Unidad Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), recinto donde se presentarán dos funciones más: el domingo 14 y el martes 16 de marzo, a las 17 y las 20 horas, de forma respectiva.