El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta a Michelle Bachelet

D

octora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, Palacio de La Moneda: Atentos ante las gravísimas y dolorosas consecuencias del reciente terremoto, los integrantes de las organizaciones de chilenos en México observamos con agradecimiento sus esfuerzos en favor del pueblo y las dificultades con que se enfrenta para lograr el éxito de sus iniciativas.

Estas dificultades tienen su principal razón de ser en el desmantelamiento del Estado chileno por Pinochet y asesores, y por quienes, a río revuelto, lograron quedarse con las empresas del Estado, patrimonio de todos los chilenos construido laboriosamente por las administraciones que empezaron en 1938 con el Frente Popular.

Consideramos que la gravedad de la situación tendrá consecuencias durísimas en los próximos meses, cuando empiece la temporada de lluvias. Requiere medidas urgentes, entre ellas, las siguientes: decreto de un impuesto extraordinario a la salida del cobre; tratamiento preferencial a las ONG cuyo objeto sea la reconstrucción o construcción de las casas de los trabajadores, evitando en lo posible que la tragedia de no tener un techo sea sustituida por la inconveniencia de la adquisición de una hipoteca que finalmente no puedan pagar o que deban estar pagando hasta el término de sus vidas. Asimismo, disponer la publicación de una lista confiable de los muertos y heridos.

Aún tiene usted el timón. En los pocos días que restan de su gobierno puede dejar una huella perenne en la historia de Chile, como hicieron los camaradas que fundaron la República Socialista en los años 30. Naturalmente, el próximo gobierno podría echar marcha atrás lo que usted. haga. Pero eso tiene un costo: revelar cuál es el grado de indiferencia por el bienestar social.

Asociación Salvador Allende Gossens, Comunal del Partido Socialista y ex presos políticos y familiares de desaparecidos por la dictadura de Pinochet

Sin Montemayor, orfandad

Conocí a Carlos Montemayor en 2008, en ocasión de la posibilidad que la Comisión de Mediación me ofreció para ofrecer un punto de vista acerca del reclamo del Ejército Popular Revolucionario por sus dos desaparecidos.

En la segunda oportunidad nos pusimos a platicar acerca del lugar de la guerrilla en el México de hoy. Le reconocí que el primer texto serio que leí sobre el tema fue La guerrilla recurrente, de su autoría; primero como adelantos publicados en La Jornada y Proceso, luego como un pequeño libro verde editado por la UACJ, inconseguible en la ciudad, excepto por los buenos oficios de un librero de la calle Madero. Intercambiamos puntos de vista: la guerrilla debe ser comprendida, también, como el emergente de un reclamo social más profundo, me aseguró cuando ya había concluido la reunión.

Le contesté que me preocupaba la idea de abordarla a partir de una imagen congelada (por ejemplo, sólo a partir de las explosiones de Pemex) y no como un proceso político-social dinámico que desvirtúa su razón de ser y la vuelve un objeto que sólo puede ser aniquilable. Parece que la idea le resultó interesante porque para la próxima visita a México habíamos acordado encontrarnos nuevamente para profundizar en la cuestión.

Al leer sobre su muerte recordé de inmediato las palabras que Cornelius Castoriadis dedicó a Hannah Arendt: No se honra a un pensador alabándolo y ni siquiera interpretando su trabajo, sino que se lo hace discutiéndolo, manteniéndolo así vivo y demostrando por los hechos que ese autor desafía el tiempo y conserva su vigencia.

Sin embargo, siento que hoy nos hemos quedado huérfanos.

Jorge Lofredo, Centro de Documentación de los Movimientos Armados

Renuncia al PRD por encumbrar a familias al poder

Representante del Partido de la Revolución Democrática en el municipio de San Pedro Coahuila:

José Herminio González Leyva, abogado litigante, con domicilio para oír y recibir toda clase de documentos y notificaciones avenida Hidalgo 38 bis oriente, zona centro de esta ciudad, ante usted, con el debido respeto comparezco para exponer:

Que, como ya lo había manifestado públicamente, presento por escrito para todos los efectos legales a que haya lugar, mi renuncia irrevocable al Partido de la Revolución Democrática. El motivo es que considero, desde mi punto de vista muy particular, que este partido político sólo se utiliza para encumbrar familias al poder público, en detrimento del poder para el pueblo y las gentes más desprotegidas.

José Herminio González Leyva

Invitaciones

Conferencia sobre soberanía nacional

La soberanía nacional: reto de México en el 2010, conferencia en el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación de la colonia Moderna, con Pablo Moctezuma Barragán y, del SME, Mauricio Gómez. Hoy a las 12 horas, en el parque de la colonia Moderna, cerca del metro Xola, entre Juana de Arco y Washington.

Por el comité territorial del gobierno legítimo de la colonia Moderna, Silvia Jiménez y Carlos Vargas

Charla sobre calentamiento global

Conferencia El calentamiento global: un peligro mayor, con Jorge Méndez. También se dará seguimiento al caso del SME. Hoy a las 12 horas, en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre. Habrá acopio para el SME.

Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, camellón por la cuarta República.

Narración oral

Hoy a las 12 horas, El vuelo de la golondrina, narración oral de tres cuentos, por Hena Carolina Velázquez Vargas. A las 13 horas, exposición fotográfica Las 400 raíces, de Luis Mariano García Carrillo.

Museo de los Ferrocarrileros, entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa.

Documental Mujer guerrillera

Cinta sobre la militancia femenina en las organizaciones político-militares, con ex integrantes de grupos armados de los años 70. Hoy a las 17 horas, Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del metro Camarones. Entrada libre. Informes: [email protected] y en http://unionrebelde.blogspot.com

Ricardo Nicasio