Estados
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También lo amagó de muerte por denunciar en su semanario malos manejos municipales, afirma

Periodista de NL acusa a edil de mandar golpearlo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 24

Monterrey, NL., 5 de marzo. El periodista Roberto Joel Puente Galindo acusó al presidente municipal de Hidalgo, Eliud Alberto Lozano Cisneros, de mandar a golpearlo, luego de que lo amenazó de muerte por conducto del síndico Jaime Parra Sepúlveda, tras publicar en su semanario Calabazas presuntos malos manejos del gobierno municipal.

El comunicador hizo pública la denuncia durante una ceremonia del Congreso local para conmemorar el 185 aniversario de la Promulgación de la Primera Constitución Política del Estado, al exhibir una cartulina con la leyenda En Hidalgo reprimen y censuran la libertad de expresión.

Al terminar el acto, guar- dias del recinto legislativo intentaron detener al comunicador; no obstante fueron encarados por varios historiadores que acudieron como invitados –entre ellos el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Jaime Treviño–, quienes forcejearon con los vigilantes y lo impidieron.

Puente Galindo dijo que constantemente ha denunciado en el semanario los abusos y malos manejos que se cometen en la administración municipal encabezada por Lozano Cisneros.

La acusación más reciente fue que el ayuntamiento pretendió quitar la mitad de las tres hectáreas donde se ubica la secundaria Ciro Santos Morales, para construir el Departamento de Asuntos Primarios.

De acuerdo con el periodista, la maniobra fracasó debido a la difusión que hizo al respecto el semanario Calabazas las, además de la movilización de padres de familia y alumnos del plantel.

En represalia, agregó, el alcalde de Hidalgo lo mandó golpear a través del síndico Jaime Sepúlveda Parra, cuyo hijo, aseguró, fue quien consumó la agresión, pues junto con otro sujeto abordo de una camioneta, lo interceptaron cuando caminaba por el centro del municipio el pasado jueves, y le propinaron una golpiza.

Puente Galindo señaló que el presidente municipal, también por conducto del síndico, ya lo había amenazado de muerte, por lo que presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.