Estados
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Auditores hacen 17 observaciones a la cuenta pública de 2008

Querétaro: revelan anomalías por $68 millones en comisión de caminos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 25

Querétaro, Qro., 5 de marzo. La Entidad Superior de Fiscalización (ESF) hizo 17 observaciones a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), correspondiente al segundo semestre de 2008; el manejo irregular de esos fondos públicos asciende a 68 millones de pesos, según el documento que remitió a la 56 Legislatura local.

Destacan pagos realizados sin documentación, obras no evidentes, recursos reintegrados indebidamente al contratista por retraso de obra, deficiencias en la construcción y ausencia de estudios de mecánica de suelos y de impacto ambiental en construcciones viales. Asimismo, compra de material sin calidad y erogaciones sin comprobantes.

La CEC, que encabezó Santiago Martínez Montes, pagó dos millones 800 mil pesos por 20 columnas para un paso vehicular del proyecto carretera estatal número cien; sin embargo, sólo se colocaron 16 trabes prefabricadas, indica la auditoría.

Hubo deficiente planeación en 16 obras y ampliación del programa carretero estatal, Circuito Universidades y vialidad Prolongación Eurípides, en las que destacan la falta de estudios de impacto ambiental, selección de contratistas sin documentación y presupuestar obras a un costo mayor al real.

En la ampliación del distribuidor Ezequiel Montes los costos iniciales de las obras presentadas por la entidad fiscalizadora (47 millones de pesos) contienen deficiencias, pues es mayor en 38.90 por ciento del costo real (28 millones).

Señala además la adquisición de una camioneta a Distribuidora Automotriz de León por 249 mil 500 pesos sin previo concurso por invitación restringida, además de haber pagado 173 mil 569 pesos de más por el precio unitario de concreto asfáltico en comparación a lo cotizado por el proveedor.

La CEC omitió dar tratamiento de ampliación presupuestal al remanente del ejercicio de 2007 por seis millones 600 mil pesos.

El organismo de fiscalización que preside Rafael Castillo Vandenpeereboom instruyó a la CEC a iniciar los procedimientos administrativos y las correcciones en las irregularidades detectadas.

Santiago Martínez Montes, quien fue titular de la CEC hasta el 30 de septiembre de 2009, cuando asumió el mismo cargo en el ayuntamiento capitalino, dijo que en caso de que la Secretaría de la Contraloría lo acuse de incurrir en irregularidades se separará del cargo que ostenta para dedicarse a su defensa legal.

El 9 de febrero pasado, Martínez Montes compareció ante el área jurídica de la Secretaría de la Contraloría estatal para explicar las presuntas irregularidades detectadas en 460 obras realizadas a través del Programa Acción Comunitaria, el programa social del gobierno que encabezó el panista Francisco Garrido Patrón, y un tramo del anillo vial dos Junípero Serra.