Estados
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son sitios muy peligrosos, sobre todo Juárez, afirma el Departamento de Seguridad Pública

Texas exhorta a jóvenes de EU a no visitar ciudades fronterizas del país

El gobierno de Coahuila critica alerta de seguridad; pediremos al cónsul quitarlas, anuncia

Foto
Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con El Paso, Texas, es considerada la urbe más violenta de México, con casi 5 mil homicidios de 2008 a la fecha. En la imagen, alrededor de mil 500 militares arribaron a esa localidad la tarde del lunes primero de marzo, con el propósito de relevar a sus compañeros de guardia FotFoto o Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 24

Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. El Departamento de Seguridad Pública de Texas –equivalente en México a las secretarías de seguridad pública–, recomendó a los estudiantes de Estados Unidos que salen de vacaciones en primavera no visitar las localidades fronterizas de México, en particular Ciudad Juárez, por ser sitios muy peligrosos, dijo Tela Mange, vocera de esa corporación.

Steve C. McCraw, director del mismo departamento, afirmó que los padres de familia no deben permitir que sus hijos visiten las ciudades fronterizas en México porque su seguridad no está garantizada.

El año pasado, la mayoría de las universidades texanas hicieron advertencias al respecto; sin embargo, es la primera vez que un organismo público de Texas formula un aviso sobre la peligrosidad de visitar el área fronteriza, pues en el pasado solamente pedían a los visitantes tener cuidado en sus viajes.

La alerta emitida por esas autoridades está basada en otra que hizo en febrero pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuando reiteró que la violencia había aumentado en México, particularmente en la frontera.

Debido a los ataques recientes, la embajada de Estados Unidos ha pedido a los ciudadanos estadunidenses posponer los viajes innecesarios a entidades mexicanas como Michoacán, Durango, Coahuila y Chihuahua, y aconsejar a otros que deban visitar esas zonas tener extrema precaución, señaló.

Ciudad Juárez, Chihuahua, frontera con El Paso, Texas, es considerada la ciudad más violenta de todo el territorio mexicano, con casi 5 mil homicidios de 2008 a la fecha.

Autoridades mexicanas reportan que más de 2 mil 600 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez durante 2009. Adicionalmente, en la ciudad, de 1.3 millones de habitantes, ocurren 16 mil robos de autos y mil 900 más con violencia.

Si es urgente que los ciudadanos de Estados Unidos vayan, deben poner especial atención en lo que sucede a su alrededor, evitar lugares solitarios durante la noche y las primeras horas de la mañana, añade la advertencia.

El Departamento del Estado reportó entonces que en Sinaloa, Coahuila, además de Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora, han ocurrido tiroteos a plena luz del día en centros comerciales y otros sitios públicos.

En Torreón, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, rechazó este viernes en forma enérgica la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado para que sus connacionales no visiten la comarca lagunera. Voy a tener una reunión con el cónsul para que se quite esa alerta, anunció.

Dijo tener datos interesantes que demuestran cómo la misma cantidad de muertos habidos en los últimos 40 años en Coahuila suceden en un año en California. “Eso sale en Alerta Ciudadana, lo pueden checar en Internet”, dijo.

No sólo hay que ver la paja en el ojo ajeno, sino la viga que traen en el propio, remarcó, al reiterar que sostendrá una reunión con el cónsul de Estados Unidos en Monterrey para plantear la necesidad de quitar la alerta que la semana pasada señaló riesgos a la seguridad de estadunidenses en diferentes estados y regiones del país, entre ellas La Laguna.

En contraste, Moreira Valdés dijo que hoy arribó a La Laguna una delegación de 50 integrantes del equipo de futbol DC United de la liga MLS de Estados Unidos, que jugará el próximo miércoles con el Club Santos Laguna en el Territorio Santos-Modelo.

Y son bienvenidos además, añadió al término de la inauguración del Sistema Vial Revolución, una red de puentes en los entronques más importantes de Torreón para dar mayor fluidez al tráfico vehicular, del que abrevió: Nos quedó con madres, los norteamericanos se han de haber quedado apantallados, este es Torreón Beach con tanta palmera.