Deportes
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urigüen otorgó el primer punto al retirarse por lesión

México toma ventaja de 2-0 a Guatemala en la Copa Davis

Estamos del otro lado y sólo hay que ir por un triunfo: Tiburón Ramírez

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. a14

Bruno Rodríguez y César Ramírez lograron los dos primeros puntos en la serie Copa Davis frente a Guatemala, con marcadores amplios, aunque no mostraron gran nivel de juego; más bien se vieron favorecidos por las carencias de sus rivales, Julien Urigüen, lesionado en el primer turno, y Christopher Díaz, afectado en la parte anímica para el segundo, lo que puso a México en ventaja de 2-0 en el cotejo del grupo dos de la Zona Americana.

La afición que acudió el Centro Deportivo Chapultepec no esperaba altos vuelos de juego para esta serie de tercera división, pero sí algo más de combatividad, por lo que la primera decepción fue el abandono de Urigüen, quien se dobló el tobillo derecho en pos de una devolución, cuando perdía por 6-4 en el primer set y 6-0 en el segundo frente a Rodríguez.

Urigüen, quien cerró hace un par de meses en México su etapa como juvenil con el título de la Copa Internacional Casablanca 2009, era la carta fuerte del equipo de Guatemala.

Aunque no se decretó su abandono de la serie, la lesión pareció de cuidado, pues tras la torcedura el médico aplicó de inmediato un vendaje para que retomara el juego y lo hizo, pero sólo luchó contra el dolor hasta terminar el set 6-0 y anunciar su retiro y, con ello, el primer triunfo para México.

Antes del incidente, Urigüen había puesto en jaque a Rodríguez. Si bien nunca estuvo arriba en el marcador, lo llevó al límite en nueve ocasiones durante el primer set y al inicio del segundo, mientras al mexicano le costó afianzar su servicio.

Foto
Bruno Rodríguez consiguió el primer punto para MéxicoFoto Francisco Olvera

Estamos del otro lado y ahora sólo hay que ir por un punto, expresó César Ramírez tras derrotar 6-1, 6-3 y 6-1 a Díaz, el otro joven guatemalteco que reveló la falta de oficio del juego en arcilla y debilidad ante una situación adversa y la presión de un público en contra.

El Tiburón Ramírez afirmó que a pesar de haberse visto inconsistente en algunos puntos del encuentro, manejó bien el ritmo y fui superior.

Ahora, abundó, pues a festejar y a ir por el punto, porque la serie todavía no se termina. Ellos no tienen margen de error, pero esto es a tres de cinco, anotó el veracruzano.

La misión de avanzar de México a la siguiente ronda será para la dupla de Daniel Garza y Luis Díaz Barriga, quienes esperan la definición de los guatemaltecos, pues ante la lesión de Urigüen, el capitán podría debutar al joven inexperto Wilfredo González.

Inclusive manejó la posibilidad de alinear él mismo, pese a su inactividad de los años recientes y al notable sobrepeso que ayer, por ejemplo, le impidió acercarse con más prontitud hacia el jugador lesionado.

En cualquier caso, la pareja mexicana es amplia favorita.