Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Baja el gobierno chileno en un tercio la cifra de muertos por el terremoto
Foto
La presidenta Bachelet dialoga con periodistas durante una visita a un supermercado donde voluntarios empaquetan comida para los damnificados Foto Ap

Los daños en infraestructura ascienden a 30 mil mdd, una quinta parte del PIB

Solamente se tomarán en cuenta los fallecimientos totalmente verificados, anuncia el Ejecutivo

En depósitos de cadáveres de la zona siniestrada sigue habiendo cientos de cuerpos sin identificar

Enrique Gutiérrez
Denuncia opositora contra Cristina Fernández, su gabinete y la presidenta del Banco Central

Hay intentos evidentes de ciertos sectores para destituirme, acusa la gobernante argentina

Ha ignorado el fallo de la justicia que ordenaba no usar las reservas para pagar deudas, afirma

Fracasó la gira de Clinton, afirma Caracas

Sin tres mandatarios centroamericanos, la reunión en Guatemala

Estella Calloni
Afp y Dpa
No pidió Rodríguez Zapatero explicación a Hugo Chávez, sino información: Madrid

Venezuela debe combatir a las FARC; son un peligro, dice EU

Encuestas en Estados Unidos revelan que existe repudio generalizado al gobierno

Tres cuartas partes desaprueban al Congreso; crecen la desilusión y la ira hacia Obama

Afp, Dpa y Reuters
David Brooks
Tres heridos en tiroteo cerca del Pentágono
Resolución en EU sobre genocidio armenio

Washington. Pese a la protesta de Turquía el comité de Exteriores de la Cámara de Representantes estadunidense aprobó hoy –por 23 votos contra 22– una resolución que identifica como genocidio la persecución de los armenios en el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial. Millón y medio de armenios murieron como consecuencia de lo que muchos consideran el primer holocausto del siglo contra un pueblo. Aunque esta aprobación podría desatar una crisis diplomática entre Washington y Ankara, aún no se sabe si seguirá curso para una votación del pleno en la Cámara de Representantes. El gobierno turco protestó fuertemente contra la resolución y convocó hoy a Ankara al embajador turco en Estados Unidos, Namik Tan, según reportaron medios de comunicación turcos que añadieron que es necesario hacer consultas. Turquía rechazó siempre la acusación de genocidio contra la población armenia y explicó su expulsión con el argumento de que los armenios cristianos estaban del lado de Rusia, enemigo de Turquía en la contienda. Antes de la votación, Turquía, sucesor jurídico del Imperio Otomano y un importante miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió sobre graves consecuencias en caso de aprobarse la resolución en Washington. Reconocer el genocidio armenio fue una de las promesas de campaña del presidente, Barack Obama.

Reuters
Dpa
Mueren 14 personas en tres atentados el primer día de elecciones legislativas en Irak

Nadie reivindica las acciones; Al Qaeda amenazó el mes pasado con sabotear los comicios

Chiítas en alianza con kurdos dominarán el Congreso; los sunitas seguirán marginados: analistas

Finaliza paro de transporte en Bolivia

La Paz. El país recuperaba este jueves la normalidad, luego de que el gobierno boliviano y la confederación de choferes lograron un acuerdo para suspender el segundo día del paro nacional del transporte contra un decreto que sanciona drásticamente a choferes del transporte público que conduzcan en estado de embriaguez. El acuerdo firmado establece la vigencia plena del decreto 420 sin modificaciones, informaron los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti, y de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo. Tras casi 41 horas de paro se firmó dicho acuerdo en el que, indicaron los funcionarios, se define la necesidad de una reglamentación a dicho decreto que distribuya cargas proporcionalmente en cuanto a las responsabilidades de los choferes, operadores y propietarios de los vehículos, así como la conformación de una comisión para redactar una ley de seguridad vial. Asimismo se establece que se suspende toda medida de presión de los transportistas. Horas antes ambos funcionarios aseveraron en rueda de prensa que el paro tuvo una débil convocatoria y fue derrotado por el rechazo de la ciudadanía y de las organizaciones sociales.Las negociaciones derivaron en la búsqueda de la liberación de más de 60 choferes que fueron detenidos entre el miércoles y jueves, sobre todo en las ciudades de El Alto y en La Paz, cuando atacaban a chicotazos a otros choferes que no acataron el paro.

Afp y Dpa
De la corresponsalía
Presunto plan contra jueces colombianos

Bogotá. Las autoridades de Colombia investigan un presunto plan para atentar contra magistrados de la Suprema Corte de Justicia, en el que estarían involucrados paramilitares y narcotraficantes. La amenaza contra los magistrados habría quedado al descubierto por conversaciones en teléfonos intervenidos que alertaron sobre la presencia en Bogotá de sicarios enviados desde el departamento de Córdoba, que intentarían asesinar a altos funcionarios judiciales en el norte de la capital. La policía dijo que hoy fueron capturados dos hombres cerca de las residencias de tres magistrados. Según el diario El Tiempo, los detenidos son investigados por seguir a un hombre contra el que iban a cometer un atentado. El Ministerio de Defensa dijo que se desconoce si el propósito era atentar contra los magistrados, pero el hecho de que este incidente haya ocurrido en su zona de residencia es preocupante. La Suprema Corte, en tanto, pidió a la fiscalía investigar presuntos vínculos del ex comandante del ejército Mario Montoya con grupos paramilitares.

Dpa