Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin tres mandatarios centroamericanos, la reunión en Guatemala

Fracasó la gira de Clinton, afirma Caracas
Foto
La jefa de la diplomacia estadunidense, que asiste a la tercera reunión ministerial que se realiza en San José, Costa Rica, se prueba una pulsera hecha por Diana Martínez, propietaria de una joyería de Tegucigalpa, HondurasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 26

Caracas, 4 de marzo. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, calificó de fracasada la gira por América Latina de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y afirmó que ha venido a la región a intrigar, a tratar de dividir a los países que trabajamos por la unión de nuestro continente, a tratar de crear dudas sobre los procesos de transformación democrática que viven países como Venezuela.

Aseveró que la gira fracasada de la jefa de la diplomacia estadunidense demuestra que es la continuación de una vieja política ya rechazada en el continente.

Repudió una declaración de la funcionaria en Brasil, donde negó cualquier participación o influencia de Washington en la acusación de un juez español sobre una supuesta cooperación de Venezuela con la ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y dijo que hay que estar atentos.

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias recibió hoy a Clinton en San José, pero canceló su asistencia este viernes a un encuentro de mandatarios centroamericanos en Guatemala con Clinton, donde ésta culminará su gira buscando el apoyo para el nuevo presidente hondureño Porfirio Lobo y su retorno a la Organización de Estados Americanos.

Allí, la secretaria de Estado estadunidense saludó el retorno de la democracia constitucional en Honduras y advirtió que en el futuro no deben permitirse alteraciones a la democracia como la que ocurrió en esa nación el 28 de junio del año pasado.

El gobierno de Lobo surgió después de unas elecciones organizadas por el régimen golpista que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. Sin embargo, en la junta centroamericana tampoco estarán los mandatarios panameño Ricardo Martinelli ni el nicaragüense Daniel Ortega.