Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay intentos evidentes de ciertos sectores para destituirme, acusa la gobernante argentina

Denuncia opositora contra Cristina Fernández, su gabinete y la presidenta del Banco Central

Ha ignorado el fallo de la justicia que ordenaba no usar las reservas para pagar deudas, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 26

Buenos Aires, 4 de marzo La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores, advirtió que va a pagar la deuda y consideró como un acto de venganza institucional el hecho de que en media hora la oposición rechazara la designación de la economista Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, cuyo nombramiento es una facultad constitucional de la mandataria.

En referencia al pago de la deuda -para lo cual dispuso utilizar unos 6 mil millones de dólares de las reservas que alcanzan a 48 mil millones de dólares- dijo que se pretende que no paguemos lo que otros han contraído como deudas, y se obstruye permanentemente a través de medidas judiciales, de un verdadero abuso de poder porque quien tiene la obligación de administrar las finanzas no son los jueces, sino la Presidencia.

Recordó que en Argentina existe un sistema presidencialista y la oposición no co gobierna con el presidente, y que si esto y otros aspectos se quieren cambiar debe enmendarse la Constitución.

En un mensaje transmitido en cadena nacional, Fernández invitó a la oposición a que presente una propuesta mejor para pagar la deuda sin bajar las jubilaciones ni destruir empleos, se comprometió a adoptarla si se demuestra superior a la suya.

Acusó a la oposición de conformar un rejunte político que sólo quiere obstruir y recurrir a jueces alquilados. Advirtió que no va a permitir un cese de pago de la deuda como ya lo hizo otro presidente lo que ocasionó gravísimas consecuencias a los argentinos y al erario público.

Realmente ayer vimos una foto del pasado argentino: a quienes nos endeudaron en los 90 mediante un decreto que aprobó el Plan Brady, de 87 mil millones de dólares; a quienes mediante un DNU( decreto de necesidad y urgencia) aprobaron el megacanje en el 2001 y, luego la pesificación asimétrica. Las deudas que esta presidenta quiere pagar y va a pagar con las reservas del Banco Central, lo hará en el marco de lo que dice la Constitución y la Carta Orgánica, sostuvo .

Agregó que como senadora desde 1995 nunca vio tal avasallamiento de lo que corresponde a cada sector político en el seno de las instituciones. Siempre se le respetó a la oposición los lugares que le correspondían en relación al tema de las comisiones que se armaron el miércoles, en minutos, luego de que los senadores opositores ganaron la mayoría.

Explicó que existen recursos disponibles del patrimonio nacional y que por esas reservas nos están pagando apenas 0.5 por ciento anual. Si yo contrajera empréstitos para pagar la deuda de todos los que hoy se oponen a que paguemos deudas que ellos contrajeron, podría ser condenada por administración fraudulenta contra los intereses del Estado. Y no lo voy a hacer. Estoy convencida de que estoy actuando en el marco de la Constitución

Fernández denunció que las acciones de la oposición tratan de obligar al gobierno a paralizar obras en ejecución, que violentemos contratos y dejemos gente en la calle o recurramos al descuento de salarios y jubilaciones, como en 2001, haciendo explotar a Argentina. No lo voy a hacer. Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial, pero no estoy dispuesta a afrontar la condena de la historia dijo.

Pidió también bajar el nivel de irracionalidad. Las instituciones no pueden funcionar por actos de venganza. Lo de ayer contra Mercedes Marcó del Pont fue un acto de venganza de la más baja estofa que he visto, indicó.

Mientras la oposición derechista que convalidó el endeudamiento de todos los tiempos le exige que tome dinero del presupuesto lo que llevaría a un ajuste, otros demandan no pagar, como es el caso del diputado Fernando Pino Solanas de Proyecto Sur que incluso propone un juicio político o penal contra la presidenta, pero sin dar una solución a la situación que un cese de pagos podría crear.

Los que se dicen de izquierda y le piden a este gobierno que no pague la deuda lo hacen sabiendo que la mandataria no tiene una correlación de fuerzas internas y externas que le permitan tomar esa medida. sin consecuencias que esa misma oposición le haría pagar caro. Son parte del golpismo destituyente señalaron hoy organizaciones juveniles en torno al peronismo de avanzada otros sectores de izquierda, durante el acto de apoyo a la presidenta convocado por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo esta tarde y que se mantuvo hasta la noche. Hubo una constante llegada de grupos y también de reconocidas figuras de la cultura en respaldo a la presidenta.

Por su parte la senadora Hilda González de Duhalde, esposa del ex presidente Eduardo Duhalde ambos del justicialismo disidente opositor dijo que no hay ánimo destituyente pero reconoció que también a nosotros se nos va la mano, lo más sensato es serenarse.