Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen en capacitar a su personal, afirma la dependencia

En 14 meses la SSP-DF clausuró 90 empresas dedicadas a la seguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 40

Durante 2009, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) clausuró 81 empresas de seguridad por no cumplir con los permisos correspondientes. Este año se han cerrado otras nueve y en lo que falta de 2010 el total podría llegar a 60, aseguró José Ángel Martínez Navarro, director general de seguridad privada y procedimientos sistemáticos de operación de la policía capitalina.

Durante la clausura de la empresa Seguridad Privada Mexicana SA de CV, ubicada en la colonia Narvarte, el funcionario señaló que el objetivo de estas acciones es que se cumpla la ley que fija una serie de requisitos, tanto de capacitación como de evaluación de aspectos físicos, sicológicos y toxicológicos.

Agregó que en este año la dependencia tiene registradas 607 empresas que ofrecen este servicio y otras 183 están en proceso de revisión. De estas últimas, 75 ya están en trámite de permiso o revalidación, 54 ya fueron verificadas y el resto se encuentran pendientes de verificación.

Comentó que en 2009 el número de permisos otorgados a este tipo de empresas se incrementó 34 por ciento, al pasar de 423 a 580, además, se incorporaron 6 mil 391 elementos a estas compañías, lo que representa un aumento de 13 por ciento.

Martínez Navarro detalló que el año pasado se publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para aumentar la regulación y las sanciones contra las empresas que operan sin registro.

La firma que se clausuró ayer, ubicada en el número 107 de la calle de Xochicalco, delegación Benito Juárez, no contarba con los permisos correspondientes para operar, principalmente por no estar registrada en la SSP-DF .

El funcionario dijo que con estas acciones no se busca cobrar por la clausura o reapertura, sino mantener los registros actualizados, por lo que las empresas dedicadas a este giro pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Registro Vehicular y Empresas de Seguridad, localizadas en el piso 10 de avenida Izazaga número 89, colonia Centro, a realizar los trámites pertinentes para prestar este servicio de manera legal.