Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los logros, en una década de gobiernos de izquierda, afirma Martha Lucía Mícher

Aventaja la ciudad de México a las demás entidades en derechos de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 40

En el avance del ejercicio de los derechos de las mujeres, la ciudad de México ha ganado 10 a uno respecto del resto de las entidades en sólo una década de gobiernos de izquierda, aseguró la directora del Instituto de las Mujeres, Martha Lucía Mícher. Debido a estos logros, la ciudad de México fue incorporada al índice de desarrollo humano del Fondo para la Igualdad de Género de Naciones Unidas, agregó en conferencia de prensa. 

Indicó que las políticas del gobierno capitalino, durante la presente administración, han estado diseñadas para disminuir la brecha de desigualdad entre géneros. Entre los logros se encuentran la interrupción legal del embarazo, los exámenes mastográficos gratuitos, beneficios fiscales, y el reconocimiento del hostigamiento sexual como delito.

La funcionaria dio a conocer lo anterior en conferencia de prensa para informar sobre la feria de servicios que con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevará a cabo en la Puerta de los Leones, en Chapultepec, el próximo 6 de marzo.

El índice de desarrollo humano considerado en el diagnóstico elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, y dado a conocer por ese organismo en 2009, ubica al Distrito Federal como la entidad mexicana con el más alto nivel, dijo la funcionaria.

Junto con Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur, el DF forma parte de las entidades que alcanzaron las cinco mejores posiciones en este rubro, en contraste con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que obtuvieron los últimos sitios, añadió la funcionaria.

Indicó que en este diagnóstico la capital destaca como la entidad con menor fecundidad, con una tasa que no supera los dos hijos por mujer.

En materia de educación, la población sin primaria terminada a escala nacional es de 14.8 por ciento, mientras que en el DF es de 6.9 por ciento. La población nacional sin secundaria terminada es de 21.2 por ciento y en el DF, 17.1 por ciento.

Al primero de febrero se llevan contabilizadas 34 mil 660 interrupciones legales de embarazo, lo que representa 68 por ciento de las solicitudes recibidas de información.

Mícher Camarena dijo que durante la feria se ofrecerán servicios de salud gratuitos, como detección de diabetes, vacunas y mastografías. La feria funcionará de 11 horas a 16 horas.