Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omite comentar sobre el señalamiento de la comisión de la SCJN

Ambiguo boletín justificatorio de Bours
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 5

Hermosillo, Son., 2 de marzo. El ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo fijó en un comunicado su postura sobre la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del caso de la guardería ABC, que lo implica en la violación grave de garantías individuales que propiciaron el incendio en que murieron 49 niños en la estancia infantil.

El informe precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades; a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega (contigua a la estancia infantil), tal como lo establece la ley estatal, y a otros velar por las normas de seguridad en la guardería, tal como lo dije desde un principio, señala el escrito de Bours enviado a medios de comunicación locales.

El ex mandatario afirmó que cada entidad de los tres niveles de gobierno, en funciones el 5 de junio de 2009, día de la tragedia, deben asumir sus responsabilidades. Enumeró las que él considera fueron cinco acciones de su gobierno en favor de los familiares de las víctimas.

“Desde el primer momento de la tragedia la administración que presidió un servidor se abocó a atender a los menores que fueron víctimas, así como a sus familias; ellos fueron la prioridad; en las primeras horas, gracias a los doctores, enfermeras y personal de diez hospitales, se dio atención médica a las víctimas; se visitó personalmente en Hermosillo, Ciudad Obregón, Guadalajara y Sacramento, California, a los niños y adultos que eran atendidos ahí, para supervisar y conocer personalmente las demandas de padres y familiares de las víctimas.

Foto
Eduardo Bours. Imagen de archivoFoto José Carlo González

Se creó un fideicomiso con el fin de que se garantizara la reparación de los daños a las familias que así lo solicitaron; es importante recordar que con el fin de que una tragedia como ésta no vuelva a suceder, enviamos al Congreso del estado una serie de modificaciones a la Ley Estatal de Protección Civil, mismas que fueron aprobadas y están hoy en vigor, expone el ex mandatario en el documento.

El comunicado no señala la opinión de Bours Castelo sobre el informe que lo identifica como uno de los principales funcionarios relacionados con el incendio que se inició en una bodega rentada por la Secretaría de Hacienda estatal