Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza la evaluación de EU por unilateral y fuera de la realidad

Bolivia dice que le sobra voluntad para combatir el narcotráfico pero le falta apoyo logístico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. 21

La Paz, 2 de marzo. El gobierno boliviano reconoció que de junio de 2009 a la fecha se incrementaron 7.6 por ciento los cultivos de hoja de coca, de 30 mil 500 a 32 mil hectáreas, pero rechazó la evaluación negativa y unilateral de Estados Unidos sobre su política en el combate al narcotráfico, al señalar que a Bolivia lo que le falta es mayor apoyo logístico; helicópteros, vehículos, uniformes, más efectivos, recursos para alimentación y aviones con radares.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, calificó el informe estadunidense sobre el combate al narcotráfico a nivel internacional como una evaluación unilateral fuera de la realidad, ya que, a Bolivia le sobra voluntad política y lo que le falta es la cooperación internacional en materia logística.

Bolivia expulsó en 2008, por una cuestión de dignidad nacional, a la agencia antidrogas estadunidense (DEA), pero ha seguido recibiendo montos decrecientes de cooperación estadunidense para la logística del combate al narcotráfico.

A título de cooperación, Estados Unidos se atribuye potestades, como si fuera una organización internacional, de certificar o descertificar a países que luchan contra el narcotráfico, señaló Cáceres, y dijo que sólo reconoce la certificación de la ONU en la materia.

Cáceres negó la existencia de cárteles de México y Colombia en Bolivia, pero confirmó la existencia de mexicanos, colombianos y brasileños que actúan como intermediarios de organizaciones internacionales de narcotraficantes.

En declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Información, el funcionario subrayó que entre 2000 y 2005 se incautaron 49 toneladas de cocaína, y del 2006 –ya en el gobierno del presidente Evo Morales– al 1º de marzo de 2010, ese volumen se incrementó a 91 tonelada.

Agregó que entre cocaína, clorhidrato y mariguana, de 2000 a 2005 la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico incautó 93 toneladas y entre 2006 y 2010 confiscaron 3 mil 686.