Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El embajador del país anfitrión resalta que los Bafana-bafana han tenido altibajos como el Tri

Por experiencia, México ganará 1-0 a Sudáfrica, pronostica Mbete

Faltan 100 días para el inicio de la Copa del Mundo con el partido entre las dos naciones, en el Soccer City de Johannesburgo

Los equipos tendrán máxima seguridad, aseguró el diplomático

Foto
El embajador de Sudáfrica en México, Mphakama Mbete (centro) inyectó optimismo al TricolorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2010, p. a13

A 100 días del partido inaugural del Mundial de Sudáfrica, entre los Bafana-bafana y la selección nacional, el embajador Mphakama Mbete pronosticó un triunfo de 1-0 en favor del Tri, porque México tiene mucha experiencia, ha jugado varios mundiales y eso cuenta.

No obstante, recomendó al representativo mexicano no bajar la guardia, porque los sudafricanos son jóvenes hambrientos de victoria.

La cuenta regresiva empezó y el 11 de junio, cuando ambos equipos se convertirán en el centro del universo futbolístico, en el estadio Soccer City de Johannesburgo, donde se brindará un espectáculo de apertura “glamoroso y único en su tipo –anticipó Mbete–, con el propósito de entregar la mejor Copa del Mundo que la FIFA haya organizado”.

Sobre los progresos del equipo anfitrión, dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira, el diplomático apuntó: “La confianza ha crecido, pero aún no llega al mejor nivel. El conjunto nacional ha ido con subidas y bajadas, así como el mexicano... aunque creemos que en la Copa Confederaciones hubo avances.

Es un proceso en el que la confianza de la gente en su selección irá creciendo. El vicepresidente Kgalema Motlanthe dirige una campaña para que todas las personas se vistan los viernes con la playera del equipo, sin importar su área de trabajo. Eso incluye a los personajes políticos y es una forma de generar pasión y unión.

Explicó lo anterior en rueda de prensa realizada en la sede de la embajada de la nación africana en nuestro país, ubicada en la colonia Polanco.

Este día es de mucha emoción en Sudáfrica porque hemos llegado a un punto clave. Faltan 100 días, expuso el embajador, quien ubicó a su país como una economía emergente y en proceso de edificarse antes de que la FIFA nos diera el honor de organizar la Copa. Tenemos 15 años de edad y ustedes van a cumplir 200 años de Independencia, así que tenemos mucho a aprender.

Aseguró que los 10 estadios de las nueve ciudades sede (Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Bloemfontein o Mangaung, Nelspruit, Polokwane, Port Elizabeth o Bahía Nelson Mandela, Rustenburgo y Pretoria o Tshwane) ya recibieron el visto bueno del organismo rector del balompié internacional y sólo les restan detalles exteriores.

Asimismo, resaltó que se ha trabajado en los temas de transporte y seguridad, rubros que fueron muy criticados en 2009, durante la Copa Confederaciones, por lo que los 32 equipos tendrán máxima seguridad, inclusive de sus propios países.

Mbete señaló que recientemente se instaló una oficina de la Interpol: estamos confiados en que el área de seguridad será bien manejada, y manifestó que Sudáfrica es más que la idea de animales y safaris e hizo reiterados exhortos para estrechar lazos con México.

Estimó que entre 10 mil y 20 mil mexicanos harán el viaje, de acuerdo con datos proporcionados por agencias de viajes.