Economía
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revierte pérdida la Controladora de Comercial Mexicana
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 29

Controladora Comercial Mexicana revirtió la pérdida por 8 mil 587 millones de pesos que registró en 2008, y concluyó 2009 con una ganancia neta de 469 millones, informó al mercado de valores local la compañía propietaria de la tercera mayor cadena de supermercados que opera en el país.

Pese a esos resultados, que parecen atenuar la presión a la que se vio sometida esta compañía por sus operaciones con instrumentos financieros derivados hace 15 meses, aún no alcanza a lograr un acuerdo con sus acreedores bancarios y bursátiles dentro de un proceso de restructuración de su deuda que se prolonga ya más de un año también, a pesar de haber constituido un fondo de provisión prudencial de 13 mil 83 millones de pesos para cubrirla.

Según comentarios y análisis sobre los resultados de operación, el corporativo señaló que “desde 2008 mantiene en su pasivo una provisión equivalente a lo que estima puede llegar a ser el valor de la reestructura de la compañía, conformado por una ‘provisión prudencial’ de 13 mil 83 millones de pesos, constituida en diciembre de 2008, y se mantiene el registro de aquellos pasivos bancarios y bursátiles que sirvieron de financiamiento a la empresa, equivalentes a 11 mil 273 millones de pesos, más los intereses ordinarios provisionados por estos adeudos durante el año, que sumaron mil 255 millones”.

La incógnita de la deuda

El monto de su endeudamiento final al término de la restructuración que negocia con sus acreedores, se mantiene, sin embargo, como una incógnita para la propia empresa. Esperamos que las negociaciones con los acreedores sigan avanzando y se pueda determinar con exactitud el monto y término de sus compromisos financieros, dijo.

Desde octubre de 2008 y durante 2009 la Controladora de Comercial Mexicana intenta alcanzar un acuerdo con los acreedores involucrados en su restructuración financiera, pero hasta la fecha no lo ha conseguido.

El 2 de diciembre del año pasado informó que los poseedores de certificados bursátiles de cinco diferentes emisiones de Controladora Comercial Mexicana resolvieron en asamblea general del 30 de noviembre extender hasta el 31 de enero el plazo para intercambiar esos bonos de deuda por otros certificados.

Desde entonces, se ha ampliado en cuatro ocasiones el plazo de vencimiento para intercambiar los certificados bursátiles de esas cinco emisiones.