Economía
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubican la inflación en 5.21%, según encuesta del banco central

Subirán 5.21% los precios y los salarios se deteriorarán, prevén economistas
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 29

Para 2010 los mexicanos verán elevarse 5.21 por ciento los precios generales, mientras al menos en el primer semestre del año los trabajadores sufrirán un deterioro de sus salarios reales, advirtieron especialistas económicos encuestados por el Banco de México (BdeM).

Al dar a conocer los resultados de su Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: febrero de 2010, el banco central señaló que los consultores consideran que los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses son de naturaleza tanto interna como externa. Se menciona en primer lugar la ausencia de cambio estructural (24 por ciento de los encuestados) y la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (22 por ciento). Otros factores relevantes son la política fiscal que se está instrumentando (9 por ciento); los problemas de inseguridad pública (9 por ciento) y la inestabilidad financiera internacional (7 por ciento).

Con base en las respuestas, el Banco de México dijo que en su mayoría los especialistas prevén que en febrero de 2010 la inflación general sea de 0.52 por ciento, mientras las estimaciones para el cierre de 2010 la ubican en 5.21 por ciento, desde un cálculo anterior de 4.93 por ciento. Para 2011, sin embargo, se considera que el aumento de precios se ubicaría en 3.89 por ciento.

En materia laboral las previsiones son poco optimistas en cuanto a los incrementos derivados de las negociaciones salariales contractuales, pues estiman que serán de 4.57 por ciento en marzo y de 4.56 puntos porcentuales en abril.