Economía
Ver día anteriorMartes 2 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operará en 2012 la nueva carretera Durango-Mazatlán
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 2 de marzo de 2010, p. 30

El Palmito, Sin. 1º de marzo. A más 50 años de que fue construida la primera carretera que unió a Durango con Mazatlán, el gobierno federal logrará en 2012 poner en operación la nueva autopista que unirá esos dos puntos, para lo cual ejercerá en total 18 mil millones de pesos.

Clemente Poon Hung, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que la autopista Durango-Mazatlán es el proyecto transexenal más importante del gobierno federal. Su construcción se inició hace nueve años, periodo en el que se erogaron 8 mil millones de pesos, y los 10 mil millones restantes se ejercerán entre 2010 y 2012.

La obra consta de 230 kilómetros, de los cuales 90 están en la Sierra Madre Occidental, donde se construirán 115 puentes y 63 túneles entre los que destacan el Puente Baluarte, y el túnel El Sinaloense, en los que se invertirán mil 700 millones de pesos y 900 millones, respectivamente, montos incluidos en el presupuesto total.

Desde que fue anunciada la continuación de esta obra en 2008 a la fecha, su costo se ha incrementado en aproximadamente 3 mil millones de pesos debido al encarecimiento del acero y otros materiales de construcción, así como por las variaciones en el tipo de cambio, y a que no se había considerado la construcción de todos los puentes y túneles.