Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta marítima por el terremoto en Chile
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 10

Producto del sismo en Chile, el nivel del mar en el Pacífico mexicano tuvo una elevación de 25 centímetros en promedio, sin que se registraran percances entre la población ni daños a la infraestructura por este fenómeno geológico.

Las autoridades nacionales decretaron una alerta por este motivo a las cinco y media de la mañana, y nueve horas después, a las 2:30 de la tarde, determinaron levantarla luego de recibir informes de 11 entidades respecto a la ausencia de daños.

El sismo de 8.8 grados que sacudió ayer a Chile no repercutió en México, de acuerdo con la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SG).

El Sistema Nacional de Protección Civil precisó que de acuerdo con la información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico la elevación del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población ni la infraestructura.

Ningún reporte de daños

Por la noche la SG informó que ninguna de las nueve entidades situadas en la costa del Pacífico, consideradas en riesgo, había reportado daños o afectaciones a personas o a la infraestructura. De acuerdo con la probabilidad de riesgo (de afectación ante un tsumani producido por el sismo en Chile) los estados fueron enumeradas de la siguiente forma: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La Secretaría de Marina reportó elevaciones del nivel del mar en Acapulco y Manzanillo de 30 y 40 centímetros respectivamente, mientras que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico (organismo dependiente de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos) reportó un incremento promedio en esos puertos y en Cabo San Lucas de 25 centímetros. El mayor nivel se registró en Manzanillo, con 32 centímetros.

De conformidad con la alerta de tsunami se esperaba una eventual afectación por el fenómeno en México hacia las 9:52 horas en Puerto Madero, Chiapas, y hasta las 14:16 horas en Ensenada, Baja California. Las autoridades consideraron que si después de dos horas posteriores a estos momentos no se presentaban olas altas se puede considerar que la amenaza ha cesado.

Tras concluir ese lapso el Sistema Nacional de Protección Civil levantó la alerta. Sin embargo, dijo Gobernación, estarán atentos a la situación en Chile.