Política
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado asesina a otras 18 personas, nueve de ellas en Sinaloa y seis en BC

Descubren los cadáveres de una niña y dos adolescentes desaparecidas en Durango

Militares hallan arsenal en Culiacán y desmantelan narcolaboratorios en Colima y Jalisco

Foto
Militares ocuparon antenoche las instalaciones de la policía municipal de Fresnillo, ZacatecasFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 4

Una niña y dos adolescentes que se dieron por desaparecidas al mediodía del viernes en Pueblo Nuevo, Durango, fueron halladas muertas ayer en el mismo municipio, a un costado de la carretera a Mazatlán, Sinaloa, informaron fuentes ministeriales.

Un automovilista reportó el hallazgo de uno de los cuerpos, y al inspeccionar el sitio la policía localizó los otros dos, pero no se detalló la forma en que murieron las menores.

Dos horas después, en la misma localidad, fue hallado el cadáver baleado del policía local Jesús Guadalupe Escamilla, cuñado del alcalde de Pueblo Nuevo, el panista Daniel Delgado Meraz, quien luego acudió al funeral en la cabecera municipal de El Salto sin hacer declaraciones.

Otras nueve personas fueron asesinadas en Sinaloa, entre ellas Carlos Héctor Camacho Saucedo, policía vial de Culiacán, quien estaba en su día de descanso y transitaba en un vehículo por la carretera a Navolato cuando sus homicidas le dispararon con fusiles de alto poder desde otro automóvil frente a la comunidad de Moroleón, informó la Procuraduría de Justicia estatal

Cinco más de las víctimas perecieron de este sábado en la calle Juan de Dios Bátiz, colonia Morelos, de la misma capital sinaloense, durante dos ataques a tiros aparentemente coordinados.

Diego Saucedo Hernández y Víctor Alfredo Tizoc Ayala, de 21 años, fueron ultimados primero. A causa del segundo ataque perecieron Raúl Ricardo Díaz Salcido y Francisco Javier Pardo Quiñónez, de la misma edad, así como Miguel Ángel Reyes Gastélum, de 26 años.

Cristian Romero Covarrubias, de 24 años, fue la séptima víctima reportada en Culiacán. Cuando circulaba en una motocicleta por calles del fraccionamiento Pradera Dorada fue alcanzado por sujetos armados que lo balearon desde un auto en movimiento con rifles AK-47.

Además, en la propia capital sinaloense, militares hallaron en un depósito subterráneo ubicado en la comunidad Aguacaliente de los Monzón, dos rifles Barret antiaéreos calibre 50, 38 fusiles AK-47, 13 AR-15, 13 escopetas calibre 12, ocho fusiles 5.7 matapolicías, 34 armas cortas, cinco granadas y unos 7 mil 700 cartuchos últiles. También descubrieron aditamentos para lanzagranadas, uniformes de tipo militar y policial, equipo de comunicación y chalecos antibalas.

En Tijuana, Baja California, el crimen organizado asesinó al menos a otras seis personas.

En Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, fue ultimado a balazos Édgar Galván Mares, de 26 años.

El cadáver baleado de otra víctima fue localizado a orillas del río San Pedro, en el municipio nayarita de Ruiz.

Por último, la agencia Notimex dio a conocer que efectivos militares desmantelaron dos narcolaboratorios, uno en la comunidad Astillero de Abajo, Colima, y otro en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Saúl Maldonado, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón y Jesús Narváez, corresponsales