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Pese a bloqueo, afirma que obtuvo 6.2% de votos para la presidencia

Debe la izquierda abrirse espacio en los medios, dice el chileno Jorge Arrate
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 7

De visita en México, el ex candidato presidencial de Chile postulado por fuerzas de izquierda, Jorge Arrate, denunció que el sistema de medios de comunicación de su país trató de frenar su candidatura.

A pesar de ello –resaltó–, se hizo una gran campaña que permitió obtener 6.2 por ciento de la votación, así como tres diputaciones con el mayor número de sufragios registrados en los últimos años.

En una reunión con miembros de la Asociación Salvador Allende, resaltó que se hizo una campaña artesanal, como todas las de la izquierda, con pocos recursos y enfrentando a los medios.

Contra el rechazo de otros candidatos a debatir temas torales de la realidad chilena, agregó que planteó poner a discusión el asunto del cobre, el agua, el aborto y la creación de una salida al mar para Bolivia. De ser identificada como la candidatura del uno por ciento –según diversas encuestas–, puntualizó que obtuvo 6.2 por ciento de los sufragios.

Tras la experiencia electoral y el triunfo de la derecha, señaló la necesidad de fortalecer a los partidos de izquierda y buscar la manera de que tengan acceso a los medios de masivos de comunicación, mediante los cuales puedan dar a conocer sus mensajes, pues más allá de tres o cuatro revistas, no tienen ningún otro canal para difundir sus posicionamientos.

Jorge Arrate recordó que la hegemonía en su país se construye por medio del diario El Mercurio, identificado con la derecha, y se masifica por medio de la televisión, por lo que es necesario apretar filas en este punto. Planteó la posibilidad de desarrollar medios digitales, en especial televisión, para abrir espacios a la izquierda, ya que la prensa escrita se encuentra en crisis. También dijo que el gran desafió es atraer la participación de los jóvenes que no votan, lo que requiere gran imaginación.