Economía
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves se desplomó una nave con saldo de siete muertos

Detectan fallas en 28 de 41 avionetas que sobrevuelan las Líneas Nazca
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de febrero de 2010, p. 26

Lima, 27 de febrero. Un total de 28 de las 41 avionetas que sobrevuelan con turistas las célebres Líneas Nazca en Perú tienen inconvenientes técnicos, reveló una inspección realizada después de que uno de esos aparatos se precipitó a tierra el jueves y causó la muerte de sus siete ocupantes, incluidos tres chilenos.

De acuerdo con las inspecciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil, públicadas hoy por el diario limeño El Comercio, los inconvenientes van desde pernos mal ajustados hasta instrumentos y equipos sin calibrar.

La situación ya había sido advertida antes por la prensa, sin que se hiciera nada al respecto. De hecho, ya en los últimos años se habían registrado accidentes, incluido uno en el que murieron cinco turistas franceses en 2008.

Mientras tanto, siguen sin conocerse las razones de la caída de la avioneta de la empresa Nazca Airlines, pues entre otras cosas carecía de la caja negra. Portavoces de la empresa han señalado que el piloto Andrés Chávarry pudo haber sufrido un infarto cardiaco en pleno vuelo, versión que es negada por los familiares, que afirman que tenía excelente estado de salud.

La avioneta, en la que además de los chilenos y el piloto iban tres turistas peruanos, entre ellos una niña de tres años, cayó de nariz sin que hubieran condiciones atmosféricas adversas. Chávarry era un profesional experimentado que había alcanzado notoriedad dos años antes con un exitoso aterrizaje de emergencia en la misma nave.

El servicio es prestado por 14 empresas que operan en condiciones cercanas a la informalidad. Las Líneas de Nazca –trazos sobre el desierto de diversas figuras elaboradas en tiempos precolombinos– sólo pueden ser observadas a plenitud desde el aire.

El aeródromo María Reiche, de la provincia de Nazca, departamento de Ica, está cerrado mientras las autoridades buscan soluciones para el problema.