Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que sus derechos políticos fueron vulnerados; acudirá al TEPJF

El PRI de Veracruz niega el registro a Yunes Landa como precandidato

Javier Duarte, considerado favorito de Fidel Herrera, logra ser inscrito

Foto
En imágenes de archivo, Héctor Yunes Landa, diputado con licencia del PRI en Veracruz y el legislador federal, Javier Duarte de Ochoa, único precandidato del tricolor a la gubernatura de la entidadFoto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2010, p. 24

Jalapa, Ver., 26 de febrero. El PRI negó registro como precandidato a la gubernatura de Veracruz al diputado local Héctor Yunes Landa, conocido como el priísta rebelde, pero se lo otorgó a Javier Duarte de Ochoa, legislador federal y ex secretario de Finanzas estatal, considerado favorito del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

A la medianoche de este jueves, cuatro horas después del horario límite fijado por la reglamentación interna, la Comisión de Procesos Internos del PRI rechazó el registro de Yunes Landa, por que no reunió el requisito de presentar el respaldo de 10 por ciento de la militancia.

La víspera, el tricolor recibió las solicitudes de ambos aspirantes y tras presentar su petición, Yunes Landa, identificado con el senador Manlio Fabio Beltrones, denunció los candados impuestos a la convocatoria y la negativa para proporcionales el padrón de militantes en el estado.

Dijo que presentó las firmas de respaldo de 105 mil militantes frente a las 364 mil rúbricas llevadas por Duarte de Ochoa, quien también fue respaldado por 633 consejeros estatales y los dirigentes de los 212 comités municipales.

El legislador local con licencia anunció que en menos de 48 horas acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues argumenta que sevulneraron sus derechos políticos.

Argumentó que según sus cuentas le faltó menos de un punto porcentual de firmas sobre un padrón de un millón 99 mil 41 de militantes, dato del que apenas se enteró la madrugada del viernes, dijo.

Manifiesto mi inconformidad por esta resolución que emitió la Comisión de Procesos Internos, resultado de un proceso amañado y operado por quienes tienen secuestrado al PRI en Veracruz. La resolución es congruente, lo debo reconocer, pero congruente con la permanente inequidad y parcialidad con que ha actuado la dirigencia estatal, dijo.

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en el café La Parroquia –que hoy confinó a los reporteros–, Yunes Landa fue informado telefónicamente que su camioneta había sido abierta y de ella sustrajeron su computadora personal con el respaldo informático de las más de 100 mil firmas de militantes que logró reunir.

Al iniciar sus actividades proselitistas en Nopaltepec, municipio de Cosamalopan, donde nació Fidel Herrera, Duarte de Ochoa afirmó que la negativa de la comisión a registrar a Yunes Landa no mancha el proceso del tricolor, sino refleja que se dirimen las controversias internamente.

Por el momento, dijo, no invitará a Yunes para sumarse a su precampaña y esperará a que se concluya el proceso legal que iniciará para defender sus aspiraciones que son legítimas.

Sería una falta de respeto pedir que se sume (a la precampaña) cuando él tiene una legítima aspiración, por lo que vamos a esperar que termine con su circunstancias y estamos seguros que él se va a sumar, auguró.

Frente a unos 5 mil seguidores congregados en la plaza principal del poblado, el diputa- do federal con licencia señaló que su proselitismo lo basará en la propuesta y no en la diatriba, le apuesto a construir y no a confundir.

El ex senador Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano, consideró políticamente incorrecto que el priísta rebelde acuda a los tribunales electorales, pues no reunió los requisitos.

Jorge Carvallo Delfín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, rechazó que vaya a ocurrir un cisma en el partido, el cual vive un ambiente de respeto y de unidad al arrancar las precampañas para construir una victoria contundente en el proceso electoral de 4 de julio.

Andrés T. Morales, corresponsal, y Luz María Rivera/ especial para La Jornada