El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra Rayuela

C

uando tratamos de afirmar el Estado laico, como respuesta a graves ataques contra éste, es precisamente la oportunidad de proclamar a los cuatro vientos que la laicidad implica terminar con privilegios y afirmar las libertades, pero para todos.

La negativa constitucional a la libertad de expresión en materia política de los sacerdotes es contraria al Estado laico, pero se le considera equivocadamente como parte del mismo. Cada vez que se viola impunemente en este aspecto la Constitución se considera que el Estado laico ha tenido una derrota. Nada más falso.

Éste es el mejor momento para volver a plantear el tema que hemos defendido durante muchas décadas, a veces a un alto precio: libertad política para todos.

Pablo Gómez

Para Carlos Montemayor

Maestro y luchador social... deseo que en estos difíciles momentos todo el amor y compromiso que ha compartido durante tantos años con los de abajo –que somos todos–, lo arrope junto a sus seres queridos.

Yazmín S. Pérez Haro, estudiante de antropología

Aclaración de fiscal español

He leído en la edición digital una entrevista que amablemente me hizo su corresponsal en España sobre la situación de la colección Patterson.

En el comentario de la misma se indica que la posición de las autoridades mexicanas ha sido negligente, posición que no comparto. En los distintos contactos que he tenido con las autoridades mexicanas no puedo sino destacar su franqueza, dedicación y profesionalidad en el empeño de recuperar para México el importante conjunto de piezas que integran la colección Patterson.

Gracias precisamente a sus autoridades se pudo localizar las piezas y desde entonces la colaboración con las autoridades españolas en nuestras respectivas atribuciones ha sido abierta y sincera.

Si un adjetivo merecen es el de beligerantes en lograr los objetivos que se han marcado.

Antonio Roma, fiscal, España.

Respuesta del reportero

Entiendo que el señor fiscal Antonio Roma no comparta la idea de que las autoridades mexicanas han actuado de forma negligente durante la batalla legal por recuperar la llamada Colección Patterson y en ningún momento se pone en su boca esta idea.

En el reportaje que se publicó ayer, basado en gran parte en la información que me facilitó el señor Roma durante una entrevista, se respetó al máximo la literalidad de sus palabras, que, como es habitual, están entrecomilladas y en ningún momento se dice que el señor Roma opine que el gobierno mexicano ha sido negligente.

En el reportaje presento una serie de hechos que han llevado a que más de 700 piezas de incalculable valor estén a punto de perderse para el patrimonio nacional. Tras analizar esos hechos, todos ellos comprobables, se deduce que durante la primera parte del caso el gobierno mexicano, en este caso la embajada de México en España, actúa de forma negligente o si se prefiere, con lentitud y sin reflejos, al no interponer la comisión rogatoria que hubiera evitado que las piezas salieran de España rumbo a Alemania, donde finalmente el supuesto contrabandista tiene las leyes a su favor. Y esto no es una opinión personal.

Esto me lo manifestaron en su día los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española encargados de la investigación, quienes en mayo de 2008 expresaron su convencimiento de que si el gobierno mexicano hubiese presentado las dichosas comisiones rogatorias habría sido casi imposible que las piezas salieran de España.

Agradezco al señor Roma su interés por aclarar este detalle del reportaje.

Armando G. Tejeda, corresponsal

Denuncian corrupción de Amigos de los Viveros

La asociación Amigos de los Viveros AC, que preside Manuel Arjonilla Alday, se dedica a organizar carreras atléticas Pro Amigos de los Viveros, cuyo propósito, según la propia agrupación, es beneficiar y mejorar este parque natural.

Para efectuar la carrera en 2009, corredores y visitantes asiduos al vivero nos dimos a la tarea de apoyar de manera entusiasta y altruista en la promoción y venta de 3 mil 500 boletos, cuyo costo fue de 100 pesos. Desde entonces, en múltiples ocasiones y de manera respetuosa, se le ha pedido al señor Arjonilla que informe y transparente el destino de los recursos recabados, en virtud de que no se han efectuado las mejoras prometidas. En respuesta, ha mostrado una actitud evasiva y en la actualidad, esta agrupación organiza la carrera 2010 y promueve nuevamente que los recursos serán aplicados al vivero.

Se anexa documento y firmas que lo respaldan, entregados en reunión a Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, y amigo personal –dicho por él mismo– del señor Arjonilla, quien ofreció convocar a las partes para buscar una solución, y que resultó en una salida para seguir beneficiando a dicha asociación.

Podría parecer un asunto sin importancia, pero permitir que acciones de este tipo germinen, nos conduciría a ser parte de la corrupción que en nuestro país parece permear a todos los espacios de nuestra sociedad.

Corredores de los Viveros de Coyoacán. Responsable de la publicación: Lourdes González (46 firmas más)

Invitaciones

Invitamos a la asamblea del domingo 28 a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, contaremos con la participación de Pedro Miguel, columnista de La Jornada con la charla El Chamuco como acompañante de la resistencia, con motivo del festejo de los 3 años de la revista El Chamuco.

Conferencia proletaria

En el 162 aniversario del Manifiesto del Partido Comunista, el Foro de la Izquierda Proletaria (FIP) invita a la Conferencia Proletaria 1. De los socialistas y comunistas; 2. Por el reagrupamiento de las fuerzas populares y proletarias 3. La nueva revolución social. Domingo 28 a las 11 horas, en la sección 9 de la CNTE. Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Miguel Aguilera Avalos.

Florentino y el Diablo

Hoy, ciclo de cine latinoamericano, en el contexto de la declaratoria de nuestra ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura, a las 16 horas, Florentino y el diablo, de Michael New. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón-La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco.