Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres asesinados, uno desaparecido y uno refugiado en el extranjero

Presidentes municipales de Durango están a merced del crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 35

Durango, Dgo., 23 de febrero. Antes de Manuel Estrada, alcalde de El Mezquital muerto a balazos la noche del lunes pasado en esta capital, fueron asesinados dos ediles duranguenses. Además, uno sigue desaparecido y otro huyó del país tras el secuestro de su hijo.

En tanto, la mayoría de los 39 munícipes son acechados por criminales que les exigen cotos para trabajar.

El priísta Claudio Reyes Núñez, alcalde de Otáez, apareció muerto y encobijado el 6 de febrero de 2009, dos años después del asesinato de su hijo de 18 años. Ese mismo mes, el también priísta Manuel de Jesús Angulo Torres, del municipio de Topia, fue levantado en un restaurante junto con su hermano Tobías, y los dos siguen desaparecidos.

El primero de junio siguiente pistoleros mataron en su domicilio al panista Luis Carlos Ramírez López, munícipe de Ocampo, y a tres personas. En enero pasado, el perredista José Carmen Torres Romero, de San Bernardo, huyó del país luego de que lo amenazaron en dos ocasiones, balearon su despacho y levantaron a su hijo.

En septiembre de 2008, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que tres alcaldes, entre ellos los de Canelas, Armando Beltrán Ortega, y San Dimas, Cecilio Rodríguez Rodríguez, eran víctimas de amenazas telefónicas e intentos de extorsión por presuntos integrantes de Los Zetas,

No tenemos protección de ninguna índole, seguro médico ni chalecos antibalas; ni siquiera podemos tener escoltas porque no hay dinero para pagarlos, y andamos a la buena de Dios, dijo este martes el alcalde panista de Poanas, José Gerardo Gutiérrez.

El priísta Alejandro Amaya Meléndez, de Peñón Blanco, dijo que la mayoría de los alcaldes del actual trienio han recibido amenazas y presiones de criminales, y aunque algunos lugares parecen estar en calma, la delincuencia está agazapada, esperando el momento de atacar.

Sobre la ejecución de Manuel Estrada, el gobernador Ismael Hernández Deras emitió un comunicado este martes, en el cual lamenta la condenable agresión, que refleja la magnitud de los retos que enfrenta Durango en materia de seguridad; asimismo informó que ordenó una intensa investigación.