Deportes
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México inicia actividades rumbo a Sudáfrica al enfrentar esta noche a Bolivia

El Tri está para cosas grandes, pero debemos ir paso a paso: Chicharito

El romperredes de Chivas y el regio De Nigris quieren demostrar su talento ante el técnico Aguirre

Tenemos capacidad para vencer a cualquiera, ya lo hemos demostrado: Cuauhtémoc

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. a12

San Francisco, California, 23 de febrero. El Tri enfrentará esta noche a una selección de Bolivia plagada de juveniles, en el primero de 12 partidos de preparación rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, con el estadio Candlestick Park como escenario del choque.

Creo que México está para hacer grandes cosas, pero hay que ir paso a paso, dijo el delantero Javier Chicharito Hernández, actual líder de goleo del torneo mexicano.

En tanto, el veterano Cuauhtémoc Blanco reconoció que nadie tiene un sitio seguro en la nave mundialista hasta que tengamos el boletito en la mano y estemos dentro del avión.

El Temo se erigió como motivador al expresar: “Yo estoy loco –si así se quiere ver–, pero cuando asisto a los mundiales voy a tratar de conseguir el campeonato porque tenemos capacidad para ganarle a cualquiera. Ya lo demostramos ante Brasil o Italia; hemos estado a punto de ganar, aunque los errores nos costaron, pero vamos por todo, con esa ilusión de hacer bien las cosas”.

El representativo mexicano intentará en este partido pactado por la empresa SUM dejar atrás una semana turbulenta tras las polémicas declaraciones en España del técnico Javier Aguirre, con posterior disculpa el pasado domingo por la noche en México, en el Centro de Alto Rendimiento.

La cuenta regresiva se inicia en suelo estadunidense, con un partido que no es precisamente lo que muchos esperaban, debido al bajo nivel del equipo sudamericano, que quedó muy lejos de obtener un sitio para acudir a la justa mundialista, pero que servirá para calentar motores.

Debido a que no se trata de una fecha FIFA, el Vasco tuvo que echar mano únicamente de jugadores que militan en el balompié nacional, lo cual le permitirá observar elementos y así completar la lista definitiva que estaría decidida en más de 70 por ciento, según allegados al timonel.

El eje del ataque ha sido uno de los problemas históricos con el que ha tenido que lidiar el Tricolor, por lo que este cotejo será muy importante para gente como Aldo de Nigris y Javier Hernández, quienes quieren demostrar que no son solamente buenos jugadores en sus equipos (Monterrey y Chivas), sino que también merecen una oportunidad con la playera verde.

En la portería también debutarán Jonathan Orozco y Luis Michel, quienes tienen la esperanza de desplazar al suplente Jesús Corona, inclusive hasta al carismático Guillermo Ochoa.

La lucha deportiva tiene motivado al plantel. Todos queremos ganarnos un lugar, no echamos las campanas al vuelo, tratamos de ser profesionales e ir paso a paso. El ambiente es competitivo, tenemos hambre de ganarnos un lugar para Sudáfrica y tratamos de hacer una competencia sana, estableció Israel Castro, de Pumas.

Eduardo Villegas, quien en noviembre asumió el timón de la selección de Bolivia, convocó en su mayoría a jugadores juveniles que militan en su país, a excepción del atacante Samuel Galindo, quien se desempeña en las fuerzas inferiores del Arsenal inglés.

Ambas escuadras se han enfrentdo en nueve ocasiones, con saldo de siete triunfos para el México, por un empate y una derrota, ambos en la Copa América: el primero, en Ecuador 93, y la segunda en semifinales, en Bolivia 97.