Cultura
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado votará exhorto para que la SRE recupere piezas incautadas en Alemania

Intervienen legisladores en favor del patrimonio arqueológico

Solicitarán al director del INAH que rinda un informe detallado sobre la reclamación de 700 objetos prehispánicos que están en litigio contra Leonardo Patterson y otros coleccionistas

Foto
Piezas prehispánicas del conjunto cuya restitución reclama México; la última, se trata de un sacerdote que figura entre los 243 objetos precolombinos de la colección Patterson, los cuales fueron devueltos a PerúFoto Cortesía de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Española
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 3

El Senado exhortará a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, a redoblar esfuerzos para que por las vías legales y los canales diplomáticos ante el gobierno alemán sean devueltas a México las piezas que presuntamente obtuvo de manera ilegal Leonardo Patterson, cuya colección, como informó La Jornada (26/7/08), consta de un lote de más de mil 800 piezas, de las cuales más de 700 son de la época prehispánica mexicana y permanecen incautadas en Alemania.

Lo anterior se hará mediante de un punto de acuerdo que someterán a votación los legisladores perredistas Rubén Fernando Velásquez López, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández.

Asimismo, solicitarán al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, que rinda al Senado un informe detallado sobre el estado que guarda la reclamación de las 700 piezas arqueológicas, patrimonio cultural de México, que se encuentran en litigio contra Patterson y otros coleccionistas privados en tribunales alemanes, así como las acciones que se han realizado para recuperarlas.

El pasado jueves, en un escueto comunicado de prensa, la SRE y el INAH aseguraron que no se ha emitido una resolución en favor de México en cuanto a la recuperación de esas piezas arqueológicas.

El asunto “sigue su curso legal de conformidad con la legislación alemana aplicable (…) El gobierno mexicano ha realizado todas las gestiones en estricto apego a la normativad mexicana y alemana ante las autoridades y tribunales de aquel país, a fin de defender sus derechos”, se explicó en el boletín.

Saqueo en Guatemala y México

En 2008, María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, aseguró a este diario que el lote incautado en Alemania carecía de registros en México y de denuncias por robo, porque seguramente procede de excavaciones clandestinas.

La colección completa (máscaras, esculturas en cerámica, oro, joyas y piedras preciosas) se exhibió en Santiago de Compostela, España, en 1997.

Leonardo Patterson pretendió venderla al gobierno regional de Galicia por más de 145 millones de dólares, pero fue descubierto gracias a una experta en arte que alertó sobre la dudosa procedencia de las piezas y después de ello fue almacenada.

Ahí permaneció 11 años, hasta que en marzo de 2008 salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania, sin que las autoridades judiciales ni la policía española pudieran hacer nada para evitarlo.

No obstante, en 2007 la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España solicitó a los países interesados –incluido México– realizar los trámites para reclamar las piezas.

Perú y Ecuador fueron los únicos países que respondieron al llamado y solicitaron, mediante comisiones rogatorias, la restitución de varias piezas. Al primero se le entregaron 234 objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura inca y al segundo sólo dos.

Curiosamente fue un ex traficante de piezas arqueológicas quien delató a Patterson: el holandés Michel van Rijn, ahora redimido cazador de saqueadores. Hace tres años declaró a un diario peruano que Leonardo Patterson saqueó, en los años 60 del siglo pasado, varias zonas prehispánicas en Guatemala y México: en otros países tenía a autoridades sobornadas que le permitían volar templos completos con dinamita y luego sacar las piezas en los helicópteros del ejército.

No obstante, en Internet hay una declaración, presuntamente de Van Rijn, en la cual defiende a Patterson, e incluso presenta una foto del coleccionista y presunto traficante saludando al papa Juan Pablo II (www.leonardo-patterson.com).

Piezas mayas, mexicas y olmecas que conforman la Colección Patterson se aprecian en el catálogo Prehispanic America-Time and Culture, que acompañó la muestra de Santiago de Compostela, en el cual se incluyen textos del fallecido Felipe Solís, ex director del Museo Nacional de Antropología, y de la curadora mexicana Martha Carmona, entre otros.