Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según la SSP federal, los guardias investigaban un secuestro

PGJDF y PGR abren pesquisas por delitos derivados del intento de ajusticiamiento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 38

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió una averiguación previa por daño doloso y robo tras el intento de linchamiento de tres policías federales a manos de habitantes del pueblo de San Pedro Atocpan, delegación Milpa Alta. Por su parte, la PGR también comenzó una por el delito de privación ilegal de la libertad.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Seguridad Pública local denunció afectaciones a su parque vehicular y el hurto de equipo del cuerpo de granaderos; sin embargo, la corporación capitalina no presentó ninguna querella por las lesiones que sufrieron al menos 62 elementos.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aclaró que los agentes retenidos efectuaban una investigación sobre un presunto secuestro, el cual fue denunciado por ciudadanos. Los elementos policiacos fueron sorprendidos por los pobladores cuando detenían a dos personas sin orden de aprehensión.

El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, Monte Alejandro Rubido, culpó a los líderes comunitarios de San Pedro Atocpan de lo sucedido el lunes, y dijo que esos hechos no se parecen en nada a lo ocurrido el 23 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, donde pobladores quemaron vivos a dos agentes de la entonces Policía Federal Preventiva, quienes realizaban una pesquisa encubierta contra el narcomenudeo afuera de planteles escolares.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, se pronunció por revisar la manera en que se efectúan esas intervenciones de la Policía Federal, sobre todo en comunidades que son altamente conflictivas. Propuso crear modelos comunitarios de policía, los cuales sean aceptados por los habitantes. Sin embargo, aseveró, se recibieron varias quejas sobre esos hechos, las cuales fueron enviadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de un tema federal.

Por su parte, diputados locales cuestionaron el actuar de la Policía Federal, que sin coordinarse con autoridades capitalinas mandó elementos a capturar supuestos plagiarios en Milpa Alta; los agentes estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de San Pedro Atocpan. Los legisladores recomendaron a la corporación dejar de jugar al policía chino.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Julio César Moreno, comentó que lo vivido anteayer en esa localidad refleja el alto grado de descoordinación de la Policía Federal con el gobierno de esta ciudad.