Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chile tendrá la presidencia pro tempore del Grupo de Río

Representantes de 33 países afinan detalles de la Cumbre de la Unidad
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 10

Cancún, QR, 19 de febrero. Cancilleres y representantes de 33 países latinoamericanos y del Caribe iniciaron aquí los trabajos preparatorios de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que se inaugurará este sábado.

El encuentro de diplomáticos precede la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizará los días 22 y 23 de febrero, y la de los países caribeños prevista para el 21 del mismo mes. Ambas contarán con la presencia de jefes de Estado y de gobierno.

Entre los mandatarios que han confirmado su asistencia se encuentra el de Haití, René Préval, y la de Chile, Michelle Bachelet. Este último país tendrá a su cargo la presidencia pro tempore del Grupo de Río para los próximos dos años.

Durante los trabajos preparatorios de este viernes, trascendió que los representantes gubernamentales ven con buenos ojos la creación de un nuevo organismo de discusión y concertación regional, en el que confluyan las agendas del grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), pero hay diferencias en torno a la fecha en que se puede concretar la iniciativa, e incluso en el nombre que llevaría dicha instancia.

México propone que se llame Unión Latinoamericana, mientras que Brasil plantea el de Comunidad de América Latina. Por lo que hace a los tiempos, delegaciones sudamericanas piden avanzar poco a poco en el establecimiento de la nueva instancia, con el fin de dar prioridad a los temas económicos en tanto se supera la crisis, mientras otras consideran que el organismo puede cristalizar ya.

Fuentes de la cancillería mexicana señalan que los diferendos existentes pueden entrampar la negociación y que eventualmente no se pueda avanzar en la creación del citado espacio, por lo que guardan una actitud mesurada en torno a los logros que se alcanzarían en la Cumbre de la Unidad.

Se tiene previsto que el diálogo sobre estos temas continúe en la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores y que sean los jefes de Estado y de gobierno quienes decidan al respecto.