Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Porfirio Lobo, bajo la lupa del organismo

A discusión, dar facultades coercitivas a la OEA: SRE

Se decidirá en asamblea la eventual readmisión de Honduras

Foto
Elementos del Ejército y la Policía Federal reforzaron la vigilancia en la entrada y cercanías de la carretera Cancún-Playa del Carmen, donde se llevará a cabo la Cumbre de la UnidadFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 10

El golpe militar registrado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya obliga a discutir la posibilidad de darle facultades coercitivas a la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró el subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río.

Tras la irrupción de las fuerzas armadas, la OEA avanzó hasta donde pudo. Llegó a la sanción más alta que se puede aplicar a un país, que es la de excluirlo de la organización, señaló.

En medio del análisis sobre el eventual regreso de Honduras al organismo multilateral, Beltrán del Río refirió que no sólo hay que abordar ese tema, sino también la ampliación de las facultades coercitivas de la OEA, para hacer valer la Carta Democrática y las resoluciones aplicadas contra estados que se aparten de sus principios.

Ya hay propuestas sobre el tema, explicó el funcionario, quien resaltó que se tendría que revisar el Estatuto del organismo, no la Carta Democrática.

El subsecretario dijo que el tema de Honduras no aparece en la agenda de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se realizará en Cancún del 21 al 23 de febrero, pero eso no quiere decir que no se pueda abordar. De hecho, los países de Centroamérica están pidiendo tener un espacio interno para poder dialogar sobre el caso, pero aparte de los trabajos propios del encuentro, insistió.

Agregó que en la asamblea ordinaria de la OEA, prevista para junio en Lima, Perú, o bien en una extraordinaria que se realizaría a finales de marzo, se podría determinar el regreso de Honduras al organismo multilateral. En este sentido, informó que la organización al igual que algunos países, observan con atención las acciones del presidente Porfirio Lobo en un esfuerzo de lograr la reconciliación nacional.

México, por su parte, también observa las medidas que ha adoptado el mandatario y en su momento tomará una decisión. Pero en principio, eso sería hasta que se celebre la asamblea de la OEA, puntualizó.

Sobre la Cumbre de la Unidad, explicó que tiene por objeto formalizar la creación de un nuevo espacio de concertación y diálogo entre los países latinoamericanos, en el que confluyan las agendas del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

El funcionario aclaró que no se pretende crear un organismo paralelo a la OEA o contra Estados Unidos y España, como se ha especulado. Se trata de tener un foro en el que los países de la región puedan sentarse alrededor de una misma mesa, para hablar y ponerse de acuerdo sobre temas propios de la zona.

Salvador Beltrán del Río expuso que hay consenso en torno a dar el paso de conformar esta nueva instancia. Acerca de los detalles específicos del mecanismo, éstos quedarían en manos de los cancilleres, aunque la intención es que se llegue a acuerdos en menos de un año, ya bajo la secretaría pro tempore de Chile.

Sobre la aspiración de Venezuela de ocupar dicha secretaría al término de la gestión chilena, aclaró que en la reunión de Salvador de Bahía, Brasil, el gobierno de Hugo Chávez pidió la secretaría pro tempore de la CALC, asunto que por supuesto se va a respetar.

En todo caso, el subsecretario refirió que no preocupa que la secretaría pro tempore del nuevo organismo quede en Caracas, pues nos unen valores comunes.

–¿Cuál es la postura de Washington ante esta nueva instancia?, se le preguntó.

–No hay preocupación. No nos han preguntado ni nosotros tenemos por qué pedir opinión, ni de ellos ni de otras instancias.

El funcionario resaltó que entre los asistentes a la cumbre no hay acuerdo sobre el nombre del nuevo mecanismo. México propone que sea Unión Latinoamericana y Brasil habla de una comunidad. Pero el nombre es lo de menos, lo importante es crear un organismo que ayudará a mejorar la integración regional y hacer frente a una situación de mayor competitividad.

Previo a la Cumbre de la Unidad, el próximo domingo se realizará una reunión de México con los países del Caribe, donde se ratificará el apoyo a Haití y se tomarán medidas para coordinar la cooperación en la reconstrucción de ese país.