Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El modelo económico ha sido desastroso socialmente: Buendía

Lamenta Colegio Nacional de Economistas que el país huela a pólvora y a pobreza
Foto
El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía Tirado, advirtió del enorme riesgo que implica reclutar a nuestros jóvenes para el Ejército y enfrentarlos luego a sangre y fuego con los jóvenes que recluta la delincuencia. La imagen, durante un rondín militar el domingo pasado en Ciudad JuárezFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 9

Querétaro, Qro., 19 de febrero. Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Ángel Buendía Tirado, el modelo económico del país tiene un impacto desastroso en la estructura social, pues se recluta a jóvenes mediante el Ejército para combatir la delincuencia en la que incurren otros jóvenes por falta de oportunidades económicas. Ante ello, indicó que la nación huele a pólvora y pobreza.

Durante la inauguración del 18 Congreso Nacional de Economistas, urgió a realizar una reforma de Estado que permita construir mayorías sin anular la presencia de las minorías, así como una reforma económica que modifique el actual modelo, que resulta obsoleto e injusto.

Buendía Tirado indicó que la mundialización no ha sido un proceso de homogeneización, sino la imposición de los intereses de un pequeño grupo de naciones dominantes y poderes fácticos sobre el conjunto de los mercados en las distintas naciones del orbe.

En México se está viviendo el colapso de un modelo económico diseñado para preservar privilegios. Es un modelo atrofiado, injusto, incapaz de rescatar a la nación del tobogán de la descomposición, expresó. En ese sentido, señaló que el impacto de ese modelo económico en la estructura social está siendo desastroso. Pareciera que no nos percatamos del enorme riesgo que implica reclutar a nuestros jóvenes para el Ejército y enfrentarlos luego a sangre y fuego con los jóvenes que recluta la delincuencia. Pobres contra pobres.

Agregó: La nación huele a pólvora y a pobreza, y esa mezcla, lo queramos reconocer o no, es angustiosamente peligrosa. La fuerza de las instituciones republicanas no se recupera con el acero de las armas. Se construye con mejor democracia.

Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, señaló que es urgente que el gobierno federal corte los tentáculos económicos del crimen organizado mediante reformas que lleven a ello. Al dictar una ponencia en el citado congreso, indicó que para garantizar el crecimiento y desarrollo económico del país, es necesario enfrentar el grave cáncer que representan los grupos delictivos.