Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue plagiada por una empleada doméstica; las hallaron en la terminal de Observatorio

Rescata la Policía Federal a una hija del agregado comercial de España en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 9

La Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), rescató luego de cuatro días de permanecer secuestrada a la hija de dos años de edad del agregado comercial de la embajada de España en México, Luis Zapico.

La niña fue plagiada por la empleada doméstica de la familia Zapico, una joven de 17 años de edad, cuando la mañana del pasado 8 de febrero salieron a caminar por la zona de Polanco, en la ciudad de México.

La SSP federal informó que las investigaciones desarrolladas por la policía mexicana lograron ubicar cuatro días después del plagio a la secuestradora, la menor privada de su libertad y recuperar el dinero del rescate que la familia Zapico había pagado.

Según versiones extraoficiales, la empleada doméstica, identificada como Diana, fingió la voz y al filo de las 17 horas del 8 de febrero exigió el pago de cuatro millones de pesos como rescate por la niña; amenazó además con asesinar a la menor y supuestamente también a su cuidadora si no se entregaba el dinero.

La embajada de España solicitó la intervención de las autoridades mexicanas en el caso. Un dato que llevó a sospechar que una persona de confianza de la familia tenía intervención en el secuestro fue el conocimiento de los números telefónicos donde se podía localizar a los padres de la infante.

El seguimiento a las llamadas y el montaje de un operativo de intercepción cuando se cobrara el rescate, permitió ubicar a la secuestradora y a la menor en la Central Camionera de Observatorio.

La SSP federal informó que la presunta secuestradora es Diana N, de 17 años de edad, originaria del pueblo de San Felipe de Jesús, municipio de San José del Rincón, estado de México, quien prestaba sus servicios como empleada doméstica en la casa de la víctima.

La dependencia agregó que, al ser detectada la presunta plagiaria en la terminal de autobuses, “de inmediato los elementos federales detuvieron a la empleada doméstica y le aseguraron: un teléfono celular, el dinero en efectivo que había cobrado como pago por la liberación de su víctima; una tarjeta telefónica; ropa de la menor secuestrada y un juego de llaves del domicilio de la víctima”.

La presunta secuestradora fue puesta a disposición de un juez para menores, y quedó a disposición de,la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes de la ciudad de México.