Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caja del tráiler que transportaba la carga estaba sellada

Recuperan 18 toneladas de explosivos robadas en la vía Saltillo-Monterrey
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 25

Saltillo, Coah., 19 de febrero. Un tráiler cargado con 18 toneladas de material altamente explosivo que tenía como destino la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue robado por desconocidos en el kilómetro 49.5 de la carretera Saltillo-Monterrey, en los límites de Coahuila y Nuevo León.

Horas después, la Policía Federal (PF) recuperó el cargamento en el kilómetro 155 de la carretera San Roberto-San Rafael, a la altura del municipio de Galeana y con dirección hacia Monterrey, a unos 120 kilómetros de distancia de donde fue hurtada.

La carga de 18 toneladas de material explosivo, con nombre comercial Booster Sísmico y nombre químico Pentolita, compuesto de las materias primas TNT-PETN, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Monterrey, que inició la averiguación previa correspondiente.

La madrugada de este viernes, en el kilómetro 49.5 de la carretera Saltillo-Monterrey, la Policía Federal encontró abandonado el tráiler, pero sin la caja con la carga de explosivos. El chofer del vehículo se encuentra desaparecido, informó el fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles.

Explicó que el tráiler –con razón social de la empresa Transportes Araujo– salió de la Comarca Lagunera a las 15 horas del jueves y habría sido durante la madrugada cuando el contenedor del vehículo fue robado.

El funcionario indicó que el explosivo es propiedad de una empresa con sede en la comunidad Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango, y si bien la carga debió llegar a una instalación de Petróleos Mexicanos, no especificó a qué sitio.

Anoche, luego de un dispositivo de seguridad y vigilancia en las principales carreteras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, agentes de la Policía Federal recuperaron el cargamento.

En entrevista por separado, el capitán Cruz Núñez Valdés, de la séptima Zona Militar, con sede en el municipio de Escobedo, Nuevo León, dijo que la carga está completa.

El mando castrense explicó que la caja del tráiler que transportaba los explosivos se encontraba sellada, por lo que quienes la robaron no pudieron sustraer el material.