Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CEN: no se castigará por ahora al gobernador de Aguascalientes

Intromisión de Reynoso orilló al PAN a optar por Orozco

Descarta hermano de Jesús Ortega postularse por el PRD en la entidad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2010, p. 24

Aguascalientes, Ags., 19 de febrero. Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Aguascalientes es el ex alcalde capitalino Martín Orozco Sandoval, anunció hoy el delegado Jorge Ocejo Moreno, quien justificó la decisión por la intromisión y falta de equidad hacia el proceso interno de selección del candidato que propició el gobernador del estado, el también panista Luis Reynoso Femat.

Pese a que el mandatario estatal alteró los principios básicos del blanquiazul, no recibirá sanción alguna por el momento, dijo Ocejo Moreno en conferencia de prensa. Por la noche trascendió que la próxima semana iniciará el proceso de expulsión.

Reynoso Femat reconoció que el nombramiento lo tomó por sorpresa, aunque recordó que él había mencionado que el PAN pasa por momentos críticos debido a las corrientes y falta de solidaridad, pero hizo un llamado a la unidad partidista.

Con 10 años de militancia, Orozco Sandoval fue secretario de Desarrollo Social municipal del edil Reynoso Femat –1999-2001– hasta enero de 2001 cuando renunció para buscar una diputación local, cargo que abandonó en enero de 2004 para competir como alcalde capitalino, puesto que ganó debido al efecto de Reynoso Femat, quien logró la gubernatura.

Esa amistad devino conflicto cuando el ahora dirigente estatal del PAN, Arturo González Estrada, pretendió ser secretario de Finanzas o de Desarrollo Social del gobierno de la entidad, pero Reynoso Femat se lo negó sucesivamente; entonces Orozco Sandoval lo rescató como titular de la segunda cartera en la administración municipal 2005-2007.

En los tres años de gobierno de Orozco Sandoval ocurrieron enfrentamientos con su par estatal.

Toda esta controversia fue aprovechada por el PRI, que el 5 de agosto de 2007 recuperó la alcaldía capitalina y cuatro más del resto del estado y obtuvo 14 de 27 diputados.

La semana pasada, al conocer la designación del senador Carlos Lozano de la Torre como candidato del PRI a la gubernatura, Reynoso Femat lo felicitó.

En agosto de 2004, Lozano de la Torre se enfrentó a Orozco Sandoval en la búsqueda de la alcaldía, pero por más de 4 mil votos ganó el panista. El resultado fue impugnado por el priísta, pero la autoridad electoral le refrendó el triunfo al hoy candidato a gobernador por el PAN.

En tanto, el ex diputado federal Antonio Ortega Martínez rechazó que vaya a contender como aspirante a la candidatura del PRD al gobierno local porque, dijo, tiene ocupaciones de tiempo completo, como comisionado en tareas de índole nacional. El hermano de Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, se inclinó en favor de que la diputada local Nora Ruvalcaba sea la abanderada.