Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los próximos 120 días se realizarán 42 proyectos contra inundaciones y para reparar daños

Obras hidráulicas por 1,323 millones de pesos, anuncian Conagua, DF y Edomex

Asisten a reunión extraordinaria representantes de Hacienda, Banobras y legisladores

Foto
Continúan las labores de limpieza tras las inundaciones en Valle de Chalco, donde brigadas de salud visitan casa por casaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 41

Para afrontar la próxima temporada de lluvias y evitar inundaciones en la zona metropolitana de la ciudad de México se realizarán 42 obras en los próximos 120 días, en las que se invertirán mil 323 millones de pesos, según acordaron anoche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Al final de la reunión extraordinaria del comité técnico del Fideicomiso 1928, que financia las obras hidráulicas en el valle de México, y a la que también asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda, Banobras y legisladores, los funcionarios deta- llaron el acuerdo inicial a que llegaron.

Luege Tamargo explicó que para evitar inundaciones como las ocurridas hace unos días se impulsarán 42 proyectos, consistentes en dragados del canal, rehabilitación de plantas de bombeo y mejora en la conducción de sistemas de desagüe, para lo que se destinarán mil 323 millones de pesos del fideicomiso, y la Secretaría de Hacienda aportará otros 500 millones para el emisor oriente.

Dijo que también se aprobó un proyecto de obras comunes, para el cual el gobierno capitalino aportará 246 millones y el del estado de México 113 millones; son obras de emergencia por la temporada de lluvias y para subsanar los efectos (de las inundaciones) que se dieron hace unos días; se mantiene la coordinación para nuevos proyectos que den seguridad y eficiencia a los sistemas de desagüe de la ciudad de México.

Por su parte, Ebrard señaló que dichas obras tendrán consecuencias para reducir los riesgos en la próxima temporada (de lluvias) y se deberán hacer en 120 días. Explicó que se designó un solo gerente de obra que verificará que los proyectos se realicen adecuadamente.

Aseveró que igual que en la ocasión anterior, cuando acordamos reparar el emisor central, vamos a tener éxito en cuanto a reducción de riesgos para la población del valle de México. Aceptó que después de la temporada de lluvias se tendrán que hacer obras más complejas y costosas, pero una vez que se termine, tendremos que hacer algo similar para las que siguen.

Por su parte, Peña Nieto resaltó que hay interés en los tres gobiernos de involucrarse en temas comunes. Dijo que aunque estas obras no significan corregir en todo lo necesario la infraestructura del valle de México, sí se podrá enfrentar mejor la temporada de lluvias.