Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge aplicar leyes en favor de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 40

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que urge aplicar leyes en beneficio de las mujeres, pues luego de tres años de publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia persisten las agresiones físicas, emocionales, sicológicas y laborales contra el sector.

Para la CNDH las reformas legales y la actualización legislativa no son suficientes para erradicar la violencia. No obstante, reconoce que han permitido recuperar paulatinamente derechos, por lo que demandó la aplicación efectiva de las reformas legales, así como un cambio en las políticas públicas para que se reconozcan las garantías de equidad y el trato sin violencia.

Durante la inauguración del seminario Ley General de Acceso de las mujeres a una vida Vida Libre de Violencia: nuevos desafíos, el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerrero, consideró urgente aplicar las leyes que fueron modificadas en beneficio de la mujer, pero también cambiar las políticas públicas y sus directrices.

Recordó que México ha suscrito y ratificado distintos tratados internacionales en favor de la defensa de la mujer, pero la simple adhesión no basta.