Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A juicio, primo del presidente de Panamá
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2010, p. 14

Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, y otras personas serán juzgados por delincuencia organizada y lavado de dinero, toda vez que forman parte de una célula criminal dedicada al transporte y lavado de dinero procedente del narcotráfico, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Martinelli Corro es primo de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, presidente de Panamá, y fue detenido al igual que otras personas en dos operaciones realizadas por agentes federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoteles de la capital mexicana, en noviembre de 2009.

El panameño y tres de sus cómplices fueron puestos a disposición de un juez federal, luego de permanecer en arraigo 40 días.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aportó los elementos de prueba suficientes para que el juzgado octavo de distrito en materia penal, con sede en Jalisco, dictara auto de formal prisión en contra de los panameños Ramón Ricardo Martinelli Corro, José Luis Álvarez Cummings, César Enrique Fábrega y Ninoska Yariela Escalante Paredes, así como los mexicanos Isaías Reyes Sánchez y Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén.

Los presuntos delincuentes serán juzgados por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).